La pandemia ha provocado que el último curso escolar haya sido especial, pero eso no ha evitado que el Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga se haya desplazado por los colegios de la capital. Según ha informado hoy este cuerpo, los agentes de esta unidad han participado en actividades de las que han disfrutado 6.174 alumnos de 148 centros escolares públicos, concertados y privados.

Con estas clases, los policías quieren dotar a los alumnos de un comportamiento positivo en su relación con el entorno y la seguridad vial, de modo que también puedan influir en sus familiares y amigos, con el fin de lograr una mayor concienciación ciudadana y, con ello, una ciudad más segura para todos. Durante el curso 2020-21, debido a las especiales condiciones sanitarias de la COVID-19, las clases de Educación Vial comenzaron el 20 de enero y no en septiembre como era habitual y finalizaron el pasado 24 de junio. La gran mayoría de estas actividades fueron presenciales en los propios centros escolares, ya que la Pista Infantil de Tráfico (PIT) ha permanecido cerrada con motivo de la crisis sanitaria.

Durante este tiempo, el Subgrupo de Educación Vial ha puesto en marcha clases de Educación Vial Online, experiencia que se ha llevado a cabo como proyecto piloto en dos colegios de Educación Primaria, "obteniéndose un resultado muy positivo, por lo que en siguientes cursos se continuará trabajando con este nuevo método".

En total, las actividades se extendieron en un total de 68 colegios de Educación Infantil (2.596 alumnos); 64 colegios de Primaria (2.760 alumnos); 9 centros de ESO (580 alumnos); además de 7 actividades fuera del programa oficial, en las que han participado un total de 238 alumnos, 158 de guardería y 80 de Infantil y Primaria.

"Con las visitas a los alumnos de 3º de Infantil se les facilita una primera aproximación al mundo de la circulación, una toma de contacto con determinadas normas como por dónde caminar por la vía pública, por dónde cruzar, que hacer en caso de perderse, distinguir semáforos de peatones y de conductores, diferenciar sus colores, o respetar las preferencias de paso para evitar accidentes, todo ello presentado a través de un teatro de guiñoles", han explicado.

Al final de la sesión, los agentes hacen entrega a los alumnos de un carnet de Policía Infantil, haciéndoles hincapié en la labor que ellos deben desarrollar con sus mayores, ya que al convertirse en policías infantiles tienen un trabajo que llevar a cabo a la hora de ayudar a sus papás, mamás y abuelitos a cruzar correctamente y caminar por los lugares adecuados para hacerlo con seguridad.

En cuanto a los alumnos de 4º curso de EP, se pretende que conozcan de modo directo las normas a tener en cuenta a la hora de conducir una bicicleta en la calle, a la vez que se les instruye en la correcta equipación para ello, haciéndoles saber lo importante que es seguir adecuadamente las normas para evitar accidentes: señalizaciones, preferencias de paso, etc. Otros aspectos en los que se les instruye están relacionados con el peligro de caminar mirando al móvil o cruzar por lugares inadecuados o la importancia del uso del cinturón de seguridad.

En cuanto a los alumnos de 1º y 4º de ESO, los objetivos que se plantean son fomentar hábitos correctos para el uso de bicicletas, ciclomotores y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos, fomentar el respeto por el resto de usuarios de la vía pública, valorar las consecuencias del mal uso de vehículos y el uso obligatorio del casco.

En 1º se lleva a cabo un seminario relativo al uso correcto de la bicicleta, seminario basado en la Ordenanza de Movilidad de nuestra ciudad. El seminario para 4º de ESO trata sobre el uso del ciclomotor, del casco y la influencia del alcohol y drogas en la conducción.

Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla

Como todos los años se viene realizando, el pasado curso se volvió a poner en marcha el Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla, en el que han participado un total de 523 alumnos, con 9 centros y 152 alumnos de EI, 8 centros y 216 alumnos de EP y 4 centros y 155 alumnos de ESO.

Además de las actividades mencionadas dentro del programa de Educación Vial durante el curso 2020-2021, se han llevado a cabo un total de 7 actividades extraordinarias con 238 participantes, siendo 158 de ellos alumnos de guarderías que han disfrutado en representaciones de guiñoles y los 80 restantes de un CEIP que han participado en un circuito práctico con bicicletas y patinetes en el patio de su centro.

El Subgrupo de Educación Vial viene llevando a cabo esta importante labor de formación y prevención desde hace 37 años, aconsejando y asesorando sobre Educación Vial a unos 170.000 niños y jóvenes, adecuando siempre los contenidos a la edad de los alumnos.

Cabe destacar que esta labor del Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga ha sido premiada en varias ocasiones, entre ellas con el Premio a la Educación Vial 2017 que le otorgó la Fundación para la Educación Vial “FESVIAL”.