Ciclismo MTB

Rutas en bicicleta para principiantes en Málaga

En una provincia tan montañosa como la malagueña es posible disfrutar del pedaleo esquivando grandes desniveles. La desembocadura del Guadalhorce, la Senda Litoral o la laguna de Fuente de Piedra son algunas zonas que permiten rutas cómodas y accesibles para todos los públicos

Un ciclista por la Realenga de Cárdenas, en Los Montes de Málaga. De fondo, la ciudad malagueña.

Un ciclista por la Realenga de Cárdenas, en Los Montes de Málaga. De fondo, la ciudad malagueña. / Javier Lerena

Belén Jiménez

Tras el fin del confinamiento, las ventas de bicicletas en Málaga aumentaron hasta un 40%, llevando a las tiendas a una falta de stock y materiales que lleva siendo escaso desde septiembre en casi todas las tiendas de la capital

Una fiebre por las ruedas que no solo ha ocurrido en Málaga, sino en el resto de España y del mundo. Según un estudio realizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en 2020 las ventas de bicicletas se incrementaron un 24,10% con respecto a 2019. La mayor subida se produjo en bicicletas eléctricas, superando las 200.000 vendidas, un 48,9% más. Tras ello, le siguieron las bicis urbanas con un incremento del 46,4%, y las de carretera con un 46,3%

Desde las tiendas de bicicletas comentaban en un artículo publicado en este periódico hace unos meses que ese incremento de ventas estaba impulsado por las ganas de salir de la gente y su desinterés por usar el transporte público. Actualmente el Ayuntamiento de Málaga dispone de una red de 33 km de carriles urbanos para bicicletas en la capital y prevé una ampliación de 69 kilómetros, lo que la red de itinerarios para el transporte en bicicleta estará compuesta por cerca de un centenar de kilómetros en los próximos años, según expone el Ayuntamiento de Málaga en la página Málaga Smart

Ciclistas en Los Montes de Málaga

Dos ciclistas, en la subida de La Reina, en Los Montes de Málaga / Javier Lerena

En una provincia tan montañosa como la malagueña, es posible disfrutar del pedaleo con una mountain bike esquivando grandes desniveles. La desembocadura del Guadalhorce, la Senda Litoral o la laguna de Fuente de Piedra, son tres rutas cómodas y accesibles para todos los públicos. Además de estos trayectos, proponemos otros tres para los 'globeros' más atrevidos o que usen bici eléctrica.

Desembocadura del Guadalhorce

Comenzando en la playa de Sacaba, esta ruta de 45,92 kilómetros sigue el transcurso del Guadalhorce hasta llegar la estación de Cártama, donde se pasa al pueblo por debajo de la carretera A-37 por el túnel de un río intermitente, en caso de que no sea época de lluvias. Al atravesarlo se continuará siguiendo el río hasta su desembocadura.

La ruta comienza y acaba en la desembocadura del Guadalhorce, un complejo de lagunas no naturales. El espacio tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras, según informa la Junta de Andalucía. De este modo, durante toda la ruta se podrán apreciar distintas especies como la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o el águila pescadora, entre otras. 

El río Guadalhorce y su desembocadura no solo destaca por las especies animales, sino también por su vegetación, ya que durante todo el trayecto se puede apreciar la gran diversidad que ofrece el río. Al estar en contacto con el agua salada, la desembocadura acoge plantas adaptadas a esta situación como puede ser la oruga marítima y la barrilla pinchosa

Siguiendo los dos senderos señalizados, Río Viejo y Laguna Grande, se accede a los cinco observatorios que complementan la oferta de equipamientos. Uno de ellos denominado como de aves marinas cubre la franja marítima del paraje, mientras que el resto están orientados a cubrir la avifauna del entorno. 

Esta ruta se adentra y permite llegar hasta Campanillas siguiendo el sendero del Guadalhorce, o si elegimos su otra ribera, llegar a Churriana, rodeando el aeropuerto de Málaga por el norte.

Powered by Wikiloc

Senda Litoral

Esta ruta de 40,83 kilómetros empieza en La Cala del Moral, recorriendo parte de la Senda Litoral en dirección a la playa de Torre del Mar, pasando por el sendero de Almayate. En este trayecto se ve el yacimiento arqueológico fenicio de Los Toscanos y además, cruza por antiguas vías del tren para bajar a la playa de Torre del Mar. Al llegar, se da media vuelta para recorrer el mismo trayecto hasta llegar al punto de salida, La Cala del Moral.

Powered by Wikiloc

Laguna de Fuente de Piedra

Adecuada para familias, esta ruta de 35,85 kilómetros permite observar el paisaje del humedal y las diferentes aves en el recorrido por la laguna de Fuente de Piedra. El recorrido transcurre en su totalidad por la laguna más grande de Andalucía, donde se pueden encontrar diversas especies de aves como flamencos rosados, cigüeñuela, la Focha,… 

Esta laguna es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Según la Junta de Andalucía, la reserva natural ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos. 

Partiendo del centro de visitantes de Fuente Piedra, esta ruta seguirá el Sendero de las Albinas, que discurre entre zonas inundables de la laguna y arroyos. Durante este recorrido, se puede encontrar varios miradores de la laguna (La Vicaría, Cantarranas y Latas). 

Una vez terminada la circular del humedal, se pueden hacer dos opciones: acabar la ruta donde comenzó (en el centro de visitantes) o continuarla en dirección a los pueblos de Fuente de Piedra y Humilladero

Powered by Wikiloc

PARA LOS MÁS ATREVIDOS

Ermita de los Verdiales

Esta ruta de 21,48 kilómetros comienza desde Málaga, en concreto desde la residencia militar de Castañón de Mena, por un sendero que parte desde la misma acera y se adentra en el pinar, siguiendo la dirección hacia Casabermeja. Este recorrido se caracteriza por el desnivel constante y mal terreno en los kilómetros que son. 

El trayecto lleva a la subida al pico Alcuza, que ofrece vistas panorámicas de toda Málaga. Al bajar, se encuentra una bifurcación que baja por el arroyo de los Pintados para subir a la Ermita de los Verdiales. Tras ello, se baja en dirección a Málaga, volviendo al punto de salida.

La ermita de los Verdiales

La ermita de los Verdiales / Javier Lerena

Powered by Wikiloc

Los Montes: Mirador del Cochino

Esta ruta de 42,51 kilómetros parte desde el polideportivo de Ciudad Jardín, en dirección a los Molinos de San Telmo. Tomando el desvío hacia la zona de senderismo el Lagar de Contreras por Los Llanos, se sigue el camino hasta cruzar el arroyo de Humaina, para luego coger el desvío hacia la zona recreativa El Cerrado. El recorrido sube hasta el mirador del Cochino y continúa hasta la Fuente la Reina, enlazando el camino con el tramo hormigonado que proviene de Las Cantadoras. La vuelta se realiza bajando por la carretera hasta la curva del Mirador, desde donde nos saldremos de la carretera para descender por un sendero hasta la ciudad. Ese camino llevará al ciclista hasta la barriada de Los Almendrales en Olletas. La otra opción para descender nos llevará hasta Cerrado de Calderón, si el ciclista toma una desviación a la izquierda a menos de km desde el mirador. Este tramo baja paralelo al arroyo de Jaboneros y pasa por encima de la barriada de La Mosca.

Vistas desde el mirador de Cochino

Vistas desde el mirador del Cochino / Javier Lerena

Powered by Wikiloc

Fuente de Jarapalos

Una de las subidas más espectaculares de la provincia, que recorre gran parte de la Sierra de Mijas, es Jarapalos. Esta mítica ascensión la podemos comenzar desde el municipio de Alhaurín de La Torre. Esta ruta de 39,38 kilómetros empieza con un recorrido por las calles del pueblo en dirección a Alhaurín el Grande y Lauro Golf, un corto trayecto por carretera que nos llevará hasta el arco, donde abandonaos el asfalto y se inicia un fuerte ascenso por un carril que se encuentra en buenas condiciones, aunque hay tramos piedras sueltas en subida y bajada, tras superar la fuente de Jarapalos. Tras coronar, se vuelve al municipio de salida, pasando por Pinos de Alhaurín y varios puntos llenos de piedras y terreno arenoso por la proximidad de la cantera. 

Powered by Wikiloc

Tren Cremallera

Siguiendo el rastro del tren cremallera encontramos un antiguo trayecto ferroviario que conectaba la capital malagueña con Granada. Esta ruta de 41,08 kilómetros parte del Puente Don Manuel, dirigiéndose a Periana por la carretera. Este recorrido lleva al Boquete de Zafarraya, para después seguir parte del Sendero de Gran Recorrido (GR-7), que lleva al Parque Natural de Sierra Tejeda, pasando por las zonas recreativas La Alcauca y El Alcázar, espacios perfectos para descansar y recuperar fuerzas para el resto del trayecto mientras se disfruta de la naturaleza y sus paisajes. Tras ello, se recupera el recorrido llegando al punto de partida, Puente Don Manuel. Si prefiere una subida más sostenida, sin tantas pendientes de doble dígitos, el recorrido también se puede hacer en sentido contrario. Desde el puente iniciamos un suave ascenso hasta Alcaucín y a los pocos cientos de metros de entrar al pueblo, seguir el sendero que nos lleva a Sierra Tejeda.

Powered by Wikiloc
Panorámica del Valle del Guadalhorce, con Pizarra al fondo.

Panorámica del Valle del Guadalhorce, con Pizarra al fondo.

Otras opciones

Gracias a la bicis eléctricas muchos de estos recorridos son accesibles para todo tipo de ciclistas, así que además de los anteriores, a continuación proponemos una serie de rutas que merece la pena conocer de la provincia de Málaga. Sin salir de la Axarquía, encontramos diferentes propuestas. Desde Rincón, la subida a Moclinejo, Totalán, Cajíz u Olías son tres alternativas que ofrecen decenas de caminos, ya sea de asfalto o tierra. Frigiliana, Cómpeta o Canillas del Aceituno son otras subidas que se pueden realizar desde esta parte del litoral malagueño.

La Sierra de las Nieves es otra opción muy apetecible para adentrarse por el nuevo Parque Nacional. Desde Monda, Tolox, Yunquera o Istán existen decenas de opciones para perderse por este bello enclave. Todas son de dificultad moderada y las pistas forestales. No muy lejos, en El Burgo, encontramos el río Turón, otro rincón que merece la pena conocer. Y si continúanos hasta la Serranía, en Ronda encontraremos muchas alternativas, que van desde la dureza de los 101 km de La Legión hasta una corta etapa recorriendo la Hoya del Tajo de Ronda, pasando por recorridos de dificultad media, como es la ruta a Lifa (desde donde también se puede descender al río Turón).

La ermita de las Tres Cruces.

La ermita de las Tres Cruces. / Javier Lerena

En Antequera no podemos dejar pasar El Torcal, que con sus más de mil metros nos ofrece una panorámica de gran parte de la provincia. No muy lejos, en Álora se puede realizar otra ruta circular por la Sierra de Huma y el pantano del Chorro desde la barriada del mismo nombre. Otra opción es ascender a Bobastro. Más al sur, en la Estación de Cártama se inicia otra subida muy popular: la ermita de las Tres Cruces. Su sendero conecta con la carretera de Olías, Álora y Pizarra.

En la Costa del Sol encontramos el puerto más duro de la provincia: Peñas Blancas-Los Reales, que se inicia desde Estepona. El nuevo asfaltado permite al ciclista llegar hasta las antenas a unos 1.400 metros. Una comarca que nos ofrece otras alternativas: La Cañada del Lobo o el repetidor (en Mijas), el Castaño Santo (Istán) o el Refugio del Juanar (Marbella) son otros ascensos.