Los malagueños ya pueden adquirir en sus farmacias los test de autoevaluación Covid, sin necesidad de receta. El pasado martes, el Consejo de Ministros abrió la puerta a esta posibilidad con la aprobación de un decreto que permite la compra-venta de este tipo de pruebas de manera libre. La medida pretende reducir la presión asistencial en los centros sanitarios y permitir una identificación más rápida de casos positivos.

La alternativa ha sido más que bien recibida entre la población y algunas farmacias de la ciudad aseguran que "los test se nos han agotado en cuestión de dos días". Esta nueva opción se presenta en mitad de una quinta ola de la pandemia y los profesionales farmacéuticos aseguran que son muchos los malagueños que acceden a ella en vez de acudir a un centro sanitario: "Hemos tenido que hacer otro pedido para hacer frente a la demanda, la gente acude a esta alternativa a la hora de realizarse un test de antígeno", aseguran desde una farmacia situada en la calle Pacífico.

La inmediatez en el resultado es el motivo mayoritario que esgrimen los usuarios para decantarse por esta opción. Sin embargo, los profesionales advierten de que podría estar haciéndose un uso indebido de estos test de autoevaluación: "Nos da la sensación de que hay gente que lo está comprando con buen criterio y otras que lo están haciendo para evitar aparecer en los protocolos", alertan.

Por ello, los farmacéuticos inciden en la importancia de comunicar a las autoridades sanitarias en el caso de dar positivo en el test. Además, "habría que activar algún mecanismo para que se avisara a la Seguridad Social", consideran desde una farmacia situada en la Avenida Juan Sebastián Elcano. Del mismo modo, los profesionales advierten a la población de que los test de autodiagnóstico deben realizarse durante los siete primeros días desde la posible infección.

En lo referente a su adquisición, los profesionales farmacéuticos informan de que este es un producto que está exento de IVA- por lo que su precio puede variar en función del establecimiento- e insisten en aclarar que existen test que no están homologados: "El decreto publica unos códigos nacionales con unas unidades que son las que verdaderamente se pueden vender y están homologadas".

¿Cómo realizar la prueba?

Los test de autodiagnóstico que se están comercializando ya en las farmacias constan de un hisopo, que deberá ser introducido en la fosa nasal, realizando varios movimientos con la intención de extraer la mayor parte de muestra posible. A continuación, esta muestra será introducida en un bote y mezclada con el líquido de su interior, que posteriormente se verterá sobre el test.

Los resultados, informan los profesionales, tardará unos 15 minutos aproximadamente. En el caso de ser positivo, aparecerán dos líneas: la del test (T) y la de control (C). Si el resultado es negativo aparecerá, unicamente, la línea de control.