Crisis del coronavirus

Andalucía abrirá la vacunación hasta los 12 años en agosto

El presidente de la Junta pide la colaboración ciudadana y de los distintos ayuntamientos para frenar el continúo aumento de contagios

Intervención de Juanma Moreno en la Junta Directiva Autonómica del  PP Andaluz.

Intervención de Juanma Moreno en la Junta Directiva Autonómica del PP Andaluz. / E.P

La vacunación continúa su rumbo en Andalucía. La comunidad ha administrado un total de 9.628.373 dosis y 3 de cada 4 andaluces disponen ya de la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19. El objetivo de la Junta de Andalucía se enfoca ahora en vacunar al mayor número de jóvenes, grupo etario que más contagios está registrando en las últimas jornadas. Así, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy, durante la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular Andaluz, que Andalucía abrirá la vacunación hasta los 12 años a partir del próximo mes de agosto.

«Necesitamos no frenar la vacunación, ahora la vamos a abrir a los más jóvenes. Ya se está vacunando a personas de 20 años y la primera semana de agosto se abre para menores hasta los 12 años», asegura el presidente de la Junta. Moreno ha confesado la intención de su Ejecutivo de avanzar en la campaña de vacunación durante todo el mes de agosto, de manera que «llegue septiembre y tengamos un curso escolar mucho más sereno del que hemos tenido este año».

A pesar del buen ritmo al que avanza la campaña de vacunación en el territorio, el número de contagios en Andalucía continúa aumentando. En las últimas 24 horas se han registrado 5.721 nuevos casos de Covid-19 y la incidencia acumulada de la comunidad se sitúa en 470,9 casos por cada 100.000 habitantes. Juanma Moreno insiste en que, a pesar de que la tasa andaluza se sitúa 189 puntos por debajo de la nacional, «el virus está aquí y el dato de confirmados es muy alto». En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz advirtió especialmente de la situación de Málaga, provincia andaluza que mayor tasa de incidencia continúa presentando.

En la última jornada, la provincia ha sumado 1.980 positivos y su incidencia ha aumentado 69,7 puntos, hasta alcanzar los 787,6 casos. Moreno vuelve a pedir la colaboración ciudadana y la de los distintos ayuntamientos para frenar la transmisión del virus en esta quinta ola de la pandemia: «Málaga es una referencia turística y estamos en medio de la temporada estival, donde hay mucho movimiento, pero precisamente por eso hay que extremar al máximo la precaución».

En este sentido, Juanma Moreno asegura que uno de los mayores aciertos de la Junta de Andalucía ha sido la toma de decisiones «siempre avalada por el Comité de Expertos». Así, y tras el reciente aumento de las restricciones para los próximos siete días, Moreno asegura que «hay una parte positiva y es que empezamos a ver el final de una tendencia que indica que se podría ver en el horizonte una tendencia a la baja, esperemos que vaya bajando en los próximos días».

Creación de empresa en Andalucía

Durante la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno ha resaltado, también, que la creación de empresas se incrementó un 43,7% en la comunidad durante el pasado junio. «La comunidad está liderando y generando muchos puestos de trabajo», aseguró el presidente de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, Moreno ha indicado que la comunidad es el territorio que «más empleo ha generado y en el que más ha bajado el número de parados». Además, incide en el hecho de que Andalucía es la primera en creación de trabajadores autónomos, por encima de Cataluña. 

En este sentido, Moreno asegura que el Gobierno andaluz continuará trabajando por la comunidad y que no se adelantarán las elecciones: «Algunos quieren que convoque elecciones a ver si se acaba este gobierno pero nosotros vamos a seguir ahí reduciendo trabas».