El tiempo

Nuevo aviso naranja por calor extremo en Málaga este sábado

Los termómetros superarán los 41 grados en la capital y buena parte del Valle del Guadalhorce - El calor será persistente durante la jornada del domingo, aunque la AEMET rebaja la alerta a amarilla

Fin de semana marcado por el calor en Málaga capital

Fin de semana marcado por el calor en Málaga capital / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Regresa el calor intenso y sofocante a Málaga durante este fin de semana, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja ante la previsión de que los termómetros rebasen los 41 grados en la capital y en buena parte del Valle del Guadalhorce, donde incluso se podrían alcanzar los 43 grados en puntos de Cártama o Pizarra. En el litoral, la temperaturas también serán muy elevadas, aunque no se esperan máximas superiores a los 38 grados, ni en la Costa occidental ni en la Axarquía. Con todo, estas regiones costeras comparten alerta.

Este viernes el aviso es ya amarillo en el interior de la provincia. La Serranía de Ronda o la Vega antequerana soportan desde la media tarde calor extremo, alcanzando los 38 grados. La situación cambiará a partir del sábado, ya que donde hoy hace más calor, mañana las condiciones meteorológicas serán más soportables, y al revés. Suele pasar así casi siempre en Málaga, donde el tiempo se muestra más benevolente cuando, precisamente, el resto de la península parece achicharrarse.

El aviso naranja previsto para este sábado abarca desde las 14.00 hasta las 21.00 horas. La capital rondará los 41 grados centígrados de máxima. Sin embargo, en Torremolinos apenas si se llegará a los 35 grados, hasta seis grados menos en apenas 18 kilómetros; mientras que en Rincón de la Victoria, el mercurio rozará los 38. El Valle del Guadalhorce sí que compartirá este ambiente tórrido de la capital, con 39 grados previstos en Alhaurín de la Torre, 41 grados en Coín, 40 en Álora, 42 en Pizarra o 43 en Cártama. 

Mapa de la AEMET con el aviso naranja previsto para este sábado en buena parte de la provincia de Málaga

Mapa de la AEMET con el aviso naranja previsto para este sábado en buena parte de la provincia de Málaga / L. O.

Los vientos serán de componente noroeste, y se meterá también el temido terral, que aumentará las temperaturas.

El domingo la provincia se mantendrá con aviso, pero la AEMET lo rebaja a amarillo. Desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. No obstante, el calor seguirá estando presente durante buena parte de la jornada también en la capital, con máximas previstas de 38 grados a mediodía. También hará mucho calor en el litoral occidental y los municipios del Guadalhorce.