Energía

Un apagón generalizado en toda España deja a media Málaga sin luz durante una hora

Endesa informa de que se ha registrado un problema en la red eléctrica originado en la conexión con Francia y Marruecos y que ha afectado a algunas subestaciones de la región

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

A más de 40 grados de temperatura, con la mayoría de los malagueños recluidos en casa y haciendo uso de ventiladores o aires acondicionados para combatir el calor abrasador y a pesar de los estragos que esto pueda suponer a final de mes en la factura eléctrica, un apagón generalizado en toda España ha dejado a media Málaga sin luz durante aproximadamente una hora, aunque la energía se ha ido recuperando de manera progresiva, según ha informado Endesa.

Entre las 16.36 horas y las 17.41 horas de este sábado, un problema con la subfrecuencia originado con la conexión con Francia y Marruecos, según fuentes de la compañía, ha afectado a algunas subestaciones de la región y de la provincia de Málaga. La recuperación se ha podido llevar a cabo en coordinación con Red Eléctrica de España y aún los técnicos de Endesa trabajan para poder solventar todos los problemas y devolver el servicio. Endesa estima que más de 600.000 clientes de Andalucía, Extremadura y otras regiones españolas se han podido quedar sin luz en algún momento de la tarde, aunque no precisan cuántos hogares serían de la provincia de Málaga.

En la capital, distintas zonas se han visto afectadas por este apagón, aunque el suministro ha podido ser reestablecido con prontitud, aunque en otros puntos de la provincia no ha vuelto la luz hasta más tarde.

La avería se ha registrado en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica Española, según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, y ha ocasionado en la tarde de este sábado un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España: Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península Ibérica del resto de Europa, ha señalado REE en su cuenta de Twitter.