Ayuda

La Junta destaca el esfuerzo en reducir listas de espera en dependencia

En Málaga tiene unos 37.850 beneficiarios - En los últimos años se ha logrado bajar el número de expedientes sin resolver hasta casi 9.000

Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente.

Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente. / Archivo

EP

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Dolores Fernández, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración regional por reducir las listas de espera en la dependencia, que cuenta actualmente en la provincia de Málaga con 37.855 beneficiarios y un total de 57.982 prestaciones.

Fernández ha indicado en declaraciones a Europa Press que la evolución "es al alza por los indicadores de la sociedad que cada vez tiene una esperanza de vida más alta", pero ha incidido en atajar las esperas a la hora de emitir la propuesta de prestación del recurso --Plan Individualizado de Atención (PIA)-- que mejor se adecua a las necesidades de la persona con dependencia.

"Se está haciendo un esfuerzo muy grande para intentar reducir las listas de espera que hay", ha insistido la delegada, quien ha apuntado que se acaba de aprobar un plan de choque, con fondos a nivel estatal y de la propia consejería, que en Málaga supondrá la contratación de 48 profesionales.

Ha señalado que en los últimos años se ha logrado bajar el número de expedientes sin resolver hasta casi 9.000, apuntando que estas son personas a las que se les ha reconocido el grado de dependencia pero no tienen asignado el recurso; por lo que ha precisado que de esos 48 profesionales, 37 van a ser técnicos de PIA "para intentar quitar esa lista de espera y dar una salida a esas familias".

Para Fernández, es importante "que la dependencia se detecte en las primeras fases y que las familias no esperen a que les sea imposible estar con sus mayores en la casa para solicitar estos recursos".

Así, ha indicado que existen muchos recursos, como los centros de días, "que son no solo para que las familias pueden tener a sus personas dependientes bien cuidadas y pueda haber una conciliación, sino también, y sobre todo, para prevenir un mayor grado de dependencia gracias a las actividades que se realizan".

También ha destacado los centros de envejecimiento activo, que permiten a las personas mayores que no tienen dependencia "mantener o incluso aumentar la calidad de vida durante más años, porque les estamos proporcionando vida a través de profesionales".