Movilidad

El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga la adquisición de una grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje

Jorge Quero, concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, junto a representantes de Smassa

Jorge Quero, concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, junto a representantes de Smassa / L. O.

EP

El concejal socialista Jorge Quero ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la adquisición de una grúa destinada a la retirada de vehículos de alto tonelaje, porque "tenemos un riesgo potencial en nuestra ciudad si los bomberos en situación de emergencia se topan con alguna furgoneta o camión mal aparcados y no pueden acceder al lugar de un incendio".

Según el socialista, que haya vehículos de gran tonelaje en lugares donde no se puede aparcar y que no permite el paso de vehículos en situación de emergencias es algo que se da "principalmente en los polígonos".

Por ello, considera que contar con un vehículo de estas características, capaz de cargar y desplazar camiones y furgonetas es una garantía de movilidad en suelo industrial y, en caso de incendio, la seguridad de que no habrá desafortunados retrasos de los bomberos para sofocar el fuego", ha agregado el socialista.

"Málaga sería pionera entre las grandes ciudades de Andalucía para garantizar el libre paso de vehículos en polígonos, también para asegurar el buen uso de las zonas de carga y descarga", ha defendido Quero, que no ve en la compra de esta grúa "una inversión excesiva si tenemos en cuenta los beneficios que traerá consigo".

También, ha argumentado que "Málaga no debería depender de la disponibilidad de este tipo de vehículos en las empresas privadas en momentos de urgencia". Al respecto, ha recordado como anécdota el Domingo de Ramos de 2008, cuando una furgoneta que no se pudo apartar ante el paso del trono del Prendimiento le obligó a retrasar su itinerario por calle Ollerías.

Por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), su comité de empresa ha insistido en la utilidad de esta grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje, pero ponen el acento en que "debe ser controlada desde el Ayuntamiento, desde Smassa, y no por empresas privadas".

Así se ha manifestado el presidente del comité de empresa, Manuel Lima, y portavoz de Astua, sindicato mayoritario en esta entidad pública. "Estamos totalmente en contra de que cualquier actividad Smassa se lleve a cabo desde lo privado. Una de nuestras funciones es también la retirada de vehículos, aunque no tenemos capacidad para trasladar o desplazar los que son muy pesados", ha dicho.

Lima ha defendido así "la calidad de los profesionales de Smassa, que están preparados para hacer cualquier enganche de vehículos, porque contamos con todos los carnés. Lo que falla aquí es que el Ayuntamiento de Málaga no dispone de esta grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje", ha zanjado.