El tiempo

Málaga vuelve a marcar las temperaturas máximas de España

El terral que ha sufrido la ciudad durante toda la jornada ha elevado la temperatura por encima de los 38 grados

Málaga ha sufrido altas temperaturas por el terral este fin de semana.

Málaga ha sufrido altas temperaturas por el terral este fin de semana. / Gregorio Marrero

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El terral ha vuelto a situar a Málaga con los registros más altos de España por segunda jornada consecutiva. Es cierto que el calor ha apretado con algo menos de fuerza que el sábado, cuando se rozaron los 42 grados, pero han seguido siendo altas, con los 38,6 grados registrados en el Centro Meteorológico de Málaga capital a las 16.10 horas, la temperatura más alta de España. De hecho, Málaga cuenta con cinco de las diez temperaturas más altas de España, con las tres máximas, con el Aeropuerto como segunda más alta del país con 38,4 y Estepona con 37,7 grados.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza otras dos temperaturas de la provincia entre las máximas de España, con Coín registrando 36,7 grados; y Rincón de la Victoria, 36,5. Tras las altas temperaturas de Málaga, Murcia y Córdoba ocupan las otras cinco máximas de España.

Para esta noche está previsto que se mantenga el terral, con mínimas que no bajen de los 27 grados. La buena noticia llegará a partir del lunes, con una lenta y continuada bajada de las temperaturas, ya que las máximas rondarán los 35 grados. Pero lo más importante es que cambiará el viento y desaparecerá el de componente noroeste, que trae el terral. A lo largo del día cambiará a vientos del oeste y suroeste, que irán refrescando el ambiente.

También desaparece la alerta amarilla para este lunes, gracias a la progresiva bajada de las máximas previstas, que se mantendrá a lo largo de esta semana que entra.