Críticas

PSOE critica el "abandono" de los centros de mayores de Carretera de Cádiz

La mala conservación y falta de mantenimiento "hacen que estas instalaciones presenten un estado lamentable", aseguran desde el PSOE

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga Begoña Medina en el centro ciudadano Girón Delicias de Málaga

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga Begoña Medina en el centro ciudadano Girón Delicias de Málaga / L. O.

EP

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha criticado "el abandono al que somete el equipo de gobierno a los diferentes centros de mayores del distrito Carretera de Cádiz, cuya mala conservación y falta de mantenimiento hacen que estas instalaciones presenten un estado lamentable".

"La conservación y el mantenimiento de los edificios municipales de la ciudad son competencias del Ayuntamiento que hace caso omiso a las diferentes cartas y ruegos de las asociaciones, que les ponen al corriente de las diferentes irregularidades en estas instalaciones", ha manifestado en un comunicado.

Según la viceportavoz del PSOE, "la asociación de mayores Antonio Molina lleva años reclamando que se tomen las medidas oportunas para resolver los diferentes problemas que padece el centro ciudadano Girón-Delicias, ubicado en el distrito de Carretera de Cádiz".

"Ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno a sus peticiones, nos han hecho llegar los diferentes escritos y correos que les han enviado a lo largo de estos años y que siguen sin solventarse", ha destacado Medina.

Durante su última visita, Medina ha comprobado junto a mayores de esta asociación, ubicada en el centro ciudadano Girón-Delicias, "los problemas que presenta". "Las fachadas están en un estado lamentable, las cornisas se desprenden, las ventanas están podridas, el pavimento del patio levantado y los bancos rotos y viejos", ha manifestado.

"Otra de las peticiones que nos hacen llegar desde la asociación es el mal estado en el que se encuentran las zonas verdes, tanto dentro del centro como en el exterior del mismo", ha apuntado, añadiendo que el arbolado "está literalmente apoyado en la valla que separa el centro del parque infantil contiguo, provocando una situación de peligro tanto para los mayores del centro, como para las familias que se acercan a esta zona recreativa".

La edil ha indicado que "uno de los hechos llamativos que denuncian desde la asociación es el cambio de un ascensor que funcionaba correctamente, por otro que aún no han terminado de instalar, y que lleva dos meses sin poder dar servicio", lo que ha "causado molestias en los usuarios".

"No entendemos la poca previsión del equipo de gobierno, que ha podido aprovechar que estos centros estaban cerrados debido a la pandemia para ponerlos a punto", ha dicho la edil, quien "de nuevo abiertos, sus usuarios han podido comprobar cómo persisten los mismos problemas, y a estos se le suman otros nuevos".

Ha recordado que son ya "varias veces las que nos hemos dirigido al equipo de gobierno para que ponga en marcha un Plan Anual de Conservación tan necesario para mantener estas instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles, ya que hay que tener en cuenta que son muchas las personas que diariamente asisten a ellos". También consideran necesario comprar nuevo mobiliario.

Además, el presidente de la asociación de pensionistas y jubilados Antonio Molina, "el centro está deteriorándose poco a poco y nadie se hace cargo de arreglarlo". "Varias de las máquinas de aire acondicionado han dejado de funcionar, los tiradores de las puertas están en mal estado y en los últimos meses se ha detectado una notable presencia de cucarachas en edificios y en las arquetas del patio", ha dicho.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista "volvemos a exigir al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que piense más en los mayores que utilizan estos centros, diariamente asisten a estos edificios municipales para realizar diversas actividades y que actualmente presenta grandes carencias en su mantenimiento y conservación", han concluido desde el PSOE.