Turismo

Cómo conocer el aforo de las playas de Málaga

Varias aplicaciones móviles facilitan y garantizan la buena gestión de las zonas de baño en la capital

Playa de La Malagueta

Playa de La Malagueta / Álex Zea

Isabel Perea Sánchez

Las playas de Málaga tienen un alto nivel de ocupación y es de agradecer conocer el aforo de estas zonas antes de planificar una visita. Por esta razón, existen varias aplicaciones que facilitan y garantizan la buena gestión de las playas de la ciudad de Málaga y de toda la provincia. El usuario puede conocer aspectos relacionados con el aforo, las temperaturas o el oleaje entre muchos otros. Además, los ayuntamientos de las distintas zonas de baño las utilizan para llevar un control de los niveles de ocupación. Aquí, una guía de cómo conocer el aforo de las playas de Málaga con estas aplicaciones:

Aplicaciones

  • Las aplicaciones que avisan e informan sobre la ocupación de las playas y otros detalles concurrentes son: 
  • Aplicación ‘Playas de Málaga’. Esta aplicación ofrece toda la información necesaria para disfrutar al máximo de las playas de Málaga. Características: reserva de moragas; información sobre las características de cada playa; indicaciones para llegar a cualquier playa haciendo uso del GPS del móvil, recomendaciones de salud y seguridad; teléfono de emergencia; noticias del Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga a través de Twitter; información meteorológica y todo en español e inglés. Descargar en Android | Apple
  • Aplicación ‘Aforo Costa del Sol’. Es una aplicación de la Universidad de Málaga. La aplicación permite conocer en tiempo real la ocupación del litoral, así como aspectos relacionados con la temperatura del agua, la presencia de algas o la velocidad del viento. Más información:  https://aforocostadelsol.es/aforo/es .
  • Aplicación ‘Málaga Funciona’. Es una aplicación que permite a los ciudadanos denunciar las incidencias de la vía pública producidas en la ciudad. Las incidencias se reportan de forma automática al Ayuntamiento. Registrándote en la aplicación obtendrás más ventajas como por ejemplo ver el estado actual de las playas. Más información: www.malaga.eu .

Información necesaria

Las aplicaciones no sólo poseen información relacionada con el aforo de las playas, el usuario puede consultar en estas aplicaciones otros aspectos, como la temperatura máxima, la temperatura mínima, la velocidad del tiempo, la altura del oleaje y la probabilidad de algas, natas o medusas. Además, incluyen indicaciones de movilidad, seguridad y salud

¿Hay que reservar?

No es obligatorio, pero sí recomendable utilizar una de las tres aplicaciones para planificar la visita. Las playas tienen entrada libre salvo cuando se cierran temporalmente por su alta ocupación. Por esta razón, se recomienda utilizar las aplicaciones y así consultar el estado de las playas.

¿Reservo un espacio en la playa?

No, la reserva sólo sirve para planificar la visita y para que los ayuntamientos utilicen esa información para actualizar la ocupación de las playas

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que reservar?

La reserva se puede realizar hasta cinco días antes de la vida e incluso el mismo día.

¿Existen turnos de mañana y de tarde?

No existen turnos, pero sí limitaciones horarias. Las playas de Málaga están cerradas entre las 23:00h y las 7:00h del día siguiente, medida que se ha aplicado para evitar cualquier actividad de ocio y esparcimiento e intentar frenar la quinta ola de la pandemia. 

¿Pueden cerrarse las playas por el aforo?

Sí, si la ocupación de la playa alcanza un nivel alto, las autoridades locales pueden proceder al cierre temporal del acceso de nuevos usuarios.

Confirmación de la reserva

El usuario que realice la reserva recibe un correo de confirmación con un número de planificación y un código QR.

Anulación de la reserva

El usuario puede anular la reserva de la misma forma que la ha hecho.

Período de máxima afluencia de usuarios

Hay que tener en cuenta que el período de máxima afluencia de usuarios es en los meses de julio y agosto y en las franjas horarias de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 19:00h.

Normas de uso de playas COVID

Además del aforo, existen normas de uso de playas COVID que tienen el objetivo de disfrutar de la playa con garantías de seguridad, son las siguientes:

  • Los menores de 14 años deben ir acompañados por un lado.
  • El uso de calzado es obligatorio.
  • Las duchas se utilizan de forma individual.
  • La distancia mínima de seguridad es de 2 metros entre personas y sus pertenencias.
  • Los grupos deben ser máximo de 15 personas.
  • La basura debe depositarse en los contenedores o papeleras en bolsas cerradas. 
  • El horario de servicios de playas es de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.
  • Si no es una playa canina, prohibido animales.
  • Está prohibido acampar.
  • Si presentas síntomas de coronavirus abandona la playa.

Teléfonos de incidencias:

  • Emergencias (112).
  • Área de playas (951926914).
  • Información municipal (010).
  • Mantenimiento (900 10 66 09).