Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha acudido hoy a la primera soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas, una vez que se ha culminado esta fase de montaje de la vía en el andén. Así, y en relación a la extensión del metro desde el Centro Histórico al Hospital Civil, ha indicado lo siguiente: “Para inicios de 2023 podrían empezar unas obras presupuestadas en unos 135 millones de euros, una obra importante”. Es una intención que depende de muchas variables, claro.

La intención, ha agregado, es “incluir su financiación con cargo al plan de recuperación y resiliencia de la UE, para lo cual hemos incluido esta propuesta entre las que hemos elevado al Gobierno de España”. Ha recordado el jefe del Ejecutivo andaluz que el tramo al Civil lo desbloqueó el Gobierno regional, con una solución “100% soterrada”. “Hubo mucha polémica, por parte de la anterior administración, el intento es que fuera por la superficie, hubo un rechazo mayoritario por parte del conjunto de los ciudadanos y vecinos y además se dio una solución consensuada con el Ayuntamiento”. De esta manera, se han ejecutado sondeos geoténicos y con esa información se está elaborando ya el anteproyecto, este tardará en torno a unos cinco meses y ello “dará pie al proyecto de construcción en el plazo de un año. Para inicios de 2023 podrían empezar unas obras presupuestadas en 135 millones de euros”, ha declarado.

En cuanto a su visita de hoy a la estación de Atarazanas, ha dicho que se ha producido “un nuevo hito constructivo”. “Acaba de iniciarse el proceso de colocación y también de fijación de los primeros carriles de vía en el tramo Atarazanas-Guadalmedina, donde todo estaba en obras, en el caso de esta estación, Atarazanas, ya se ha culminado la fase de montaje de la vía en el andén, por lo que podemos observar también el propio resultado de mejora, ya de transformación, cualquier ciudadano que viene aquí empieza a tomar forma de lo que tiene que ser”. Ahora, ha indicado, continuarán los trabajos “de superestructura de vías, en el resto del trazado, hay un kilómetro entre Atarazanas, Guadalmedina y Renfe, esta fase tiene un presupuesto de 5,48 millones de euros”.

Estos trabajos permiten “sentir cada vez más cerca la llegada del Metro al Centro”. El plazo de ejecución de la extensión de los carriles y aparatos de vía es de cinco meses y medio, concluirá en noviembre. Será entonces, “a final de año, cuando se proceda a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias y a rematar los acabados y colocar el mobiliario de las dos nuevas estaciones de metro”. Asimismo, entre octubre y noviembre se “habrá culminado la instalación de las catenarias en estos dos tramos, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, significa otro hito importantísimo que ya estén las catenarias puestas, estará toda la infraestructura para que los trenes puedan circular”. Es decir, 2021 va a acabar con estos dos hitos constructivos superados, “el montaje e instalación de la vía yy la instalación de las catenarias”.

El presidente de la Junta, pese a que ha sido preguntado por ello, no ha querido dar una fecha de terminación del metro, es decir, de su llegada al Centro. “Hay una regla de oro en cualquier gestor que es no pillarse los dedos, hay mil variables que pueden perturbar ese cronograma”. “Nuestra intención es cuanto antes”. Y ha vaticinado: “Si la legislatura fuera completa quizás podamos ver ese sueño hecho realidad, desde luego ese es mi deseo, si la legislatura fuera completa y concluyera en noviembre, podría cumplirse”. Todo estará condicionado a las pruebas ya con trenes sobre las vías. Ha recordado que el metro tiene un presupuesto de más de 900 millones de euros y que tenía que haber estado acabado el 11 del 11 de 2011, “y estamos en 2021, significa que el retraso de una década era más que considerable y en dos años y medio se le ha dado un empujón muy considerable que culminará con la puesta en funcionamiento”.

Ha habido múltiples alusiones al parón que hubo con el anterior Gobierno autonómico socialista, incluso por parte del alcalde, Francisco de la Torre: “Quisiera empezar mis palabras señalando la diferencia en la cual nos encontramos ahora, de principios de 2019, a la etapa anterior, ahora hay un ritmo bien visible, hay cambios cada vez que hay una visita, esta es la cuarta ocasión que el presidente visita las obras del metro, es un buen indicador del interés de la Junta en esta obra, olvidando las lentitudes anteriores”. Y ofreció su colaboración a la Junta para la extensión del suburbano al Civil.