Coronavirus

Uno de cada tres nuevos contagios en Andalucía se produce en Málaga

La Junta destaca que se ha multiplicado por 4,7 el número de ingresos en UCI en los hospitales de la provincia en el último mes

Moreno, hoy.

Moreno, hoy. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy prudencia en relación a esta quinta ola y se ha centrado en los lugares turísticos. Así, ha dicho, "en Málaga la situación es la más alta de toda Andalucía, con 1.312 casos más en las últimas 48 horas, uno de cada tres nuevos contagios en Andalucía se produce en Málaga y la incidencia en la provincia está en 811 casos".

Así, ha pedido que se extreme la precaución, en especial en Málaga, una provincia "eminentemente turística donde hay una enorme movilidad de personas, a lo largo y ancho de la provincia y eso tiene un impacto". En los hospitales hay hoy 379 pacientes ingresados por Covid-19, supone un 38,9% del total de pacientes ingresados en Andalucía. En la UCI hay 62 pacientes, el 35% del total de Andalucía. "En lo que va de mes se ha multiplicado por cuatro el número de pacientes ingresados y por 4,7 el número de pacientes en UCI en hospitales de Málaga, y eso es un incremento muy significativo que pone en unas circunstancias complejas nuestro sistema de salud y, por tanto, pido mucha responsabilidad en las zonas turísticas, donde se producen concentraciones de personas y hay una enorme movilidad".

El presidente ha insistido en que es necesario extremar las precauciones, "para no tener que vernos en ese toque de queda, el Gobierno de la comunidad autónoma ya lo ha dispuesto si hay más e mil casos, siempre que sea autorizado por el tribunal competente, pido responsabilidad", ha dicho el presidente en una visita al Metro de Málaga.