Crisis del coronavirus

El Clínico atiende cada día a más de un centenar de pacientes respiratorios con Covid-19

El servicio de Urgencias realiza en torno a 450 asistencias diarias y mantiene activas dos áreas separadas para la atención a pacientes Covid y No Covid

Las urgencias del Clínico atienen cada día a un centenar de pacientes con Covid-19

Las urgencias del Clínico atienen cada día a un centenar de pacientes con Covid-19 / La Opinión

La Opinión

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria está atendiendo a más de un centenar de pacientes respiratorios con sintomatología compatible o confirmada de SarsCov2 (Covid19), cifra que se ha alcanzado de forma progresiva desde hace varias semanas como consecuencia del aumento de contagios.

Este servicio, que cada día lleva a cabo más de 450 atenciones, mantiene activos dos circuitos diferenciados para pacientes Covid y No Covid, para garantizar las condiciones de seguridad y de aislamiento recomendadas por la situación sanitaria actual.

Asimismo, y desde el principio de esta situación, el centro ha habilitado y reorganizado espacios desde el punto de vista funcional y arquitectónico para adaptarse a la presión asistencial en cada momento, completando el circuito de atención respiratoria con la habilitación -a finales del pasado año- de unas dependencias de más de 300 m², contiguas a la entrada principal del servicio.

Estas instalaciones cuentan con un total de tres consultas externas y un área de espera, ocho camas y siete sillones- donde se atienden a enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas respiratorios agudos-. Esta actuación completó los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio, gracias también al traslado provisional y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital.

Ambas actuaciones se encuentran contempladas dentro del plan de Urgencias para mejorar las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad que precisan los pacientes con sintomatología respiratoria.

De esta manera, con el traslado de la antigua sala de espera para familiares y acompañantes, quedó delimitado de forma arquitectónica y totalmente separada del resto de circuitos el área para la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la Covid19, de forma que en estas instalaciones serán estabilizados aquellos que presenten un cuadro más agudo o prioritario.

Por su parte, una vez el paciente haya sido atendido en el área de triaje o clasificación por gravedad del servicio de Urgencias del hospital, aquellos que presenten síntomas más leves o menos agudos, sean compatibles o no con el virus, están siendo atendidos en otro área provisional situada en el exterior del hospital, donde se llevan a cabo los test diagnósticos, se les realizan los estudios correspondientes, aclararán sus dudas y reciben las indicaciones los casos de pacientes que acuden por sintomatología leve.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, indica que “la atención a los pacientes en las nuevas áreas habilitadas de espera y ampliación del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de l actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos ahora mismo aún inmersos, con un importante incremento de la presión asistencial por el aumento de contagios en las últimas semanas y la que tenemos que hacer frente”.

“El centro se prepara estos días para dar una respuesta dinámica a esta situación, tanto en el servicio de Urgencias como en las unidades de Hospitalización y en el área de Críticos, para adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para las próximas semanas”, añade Ortega Domínguez. Además, el director gerente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales, pero sobre todo para “el equipo del servicio de Urgencias por el esfuerzo que se está llevando a cabo desde este área asistencial en respuesta al aumento de la demanda”.