Engaño

Detenido en Málaga por intentar cambiar la titularidad de la casa de un septuagenario

El defraudador solicitó además un préstamo a nombre del perjudicado -sin su consentimiento- por valor de 35.000 euros, que retiró a los pocos días

Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional. / Archivo

L. O.

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 46 años por su presunta responsabilidad en un delito de estafa. El investigado decía ser comercial de una empresa dedicada a la reunificación de deudas y ofreció sus servicios a un septuagenario para la mejora de su situación económica. Según la investigación, habría intentado cambiar a su nombre la titularidad de la casa donde vivía la víctima a cambio de una pensión vitalicia de 500 euros; mientras trataba de cerrar la operación, el defraudador solicitó además un préstamo a nombre del perjudicado -sin su consentimiento- por valor de 35.000 euros, que retiró a los pocos días. Gracias a las pesquisas practicadas, la Policía consiguió frustrar el cambio de titularidad del domicilio donde residía el afectado.

Las pesquisas se iniciaron a primeros del mes de julio cuando un ciudadano de 70 años denunció ante los agentes que a comienzos de año recibió la visita en su vivienda de una persona que le manifestó ser comercial de una compañía de reunificación de deudas, ofreciéndole su ayuda para la unificación de todos sus débitos. Fruto de sucesivos contactos se brindó a la víctima la posibilidad de cambiar la titularidad de su casa a favor del comercial, recibiendo como contraprestación una pensión de por vida y quedando libre de toda deuda. De forma paralela, el sospechoso logró hacerse con las claves bancarias de la víctima, solicitando a sus espaldas un préstamo de 35.000 euros que fueron ingresados en su cuenta. Inicialmente, el perjudicado pensó que el dinero recibido se debía a la pensión vitalicia prometida, pero pocos días después comprobó que el efectivo había sido retirado. Para formalizar el resto de la operación, el embaucador acompañó al anciano a un despacho de abogados a fin de depositar la documentación del inmueble -necesaria para la formalización de la donación engañosa-.