Urbanismo

Málaga licitará dos promociones en alquiler con 139 viviendas por la universidad

Las promociones se construirán en las calles Ingeniero Agustín Escolano (70 viviendas) y Francisco Gálvez (69)

Rueda de prensa de presentación de las promociones de viviendas de alquiler

Rueda de prensa de presentación de las promociones de viviendas de alquiler / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

EP

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L., licitará, tras su aprobación en el Consejo de Administración de la Sociedad el próximo 30 de julio, dos promociones más del sector universidad, que suman 139 viviendas en alquiler. Esta obra estimulará la economía local, creando 334 puestos de trabajo directo y 139 puestos de trabajo indirectos.

En concreto, se trata de las promociones a construir en calle Ingeniero Agustín Escolano, donde se proyectan 70 viviendas, en un edificio de planta baja más cuatro, con 78 trasteros y 116 plazas de aparcamiento. El tipo de licitación se eleva a 8.545.017,83 euros.

La otra promoción, en calle Francisco Gálvez, plantea 69 viviendas, con una altura de planta baja más cinco, 69 trasteros, y 115 plazas de aparcamiento. El tipo de licitación se eleva a 7.245.736,40 euros.

La primera promoción está calificada para alquiler en régimen especial, por lo que quiere decir que un 50 por ciento de las viviendas se destinarán a familias con ingresos hasta 1,2 veces el IPREM (unos 9.490 euros/año) y el resto a familias con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM (unos 19.771 euros/año).

La renta de alquiler media será 275 euros/mes para una vivienda de superficie media útil de 70 metros cuadrados de tres dormitorios, incluyendo en el precio una plaza de aparcamiento y un trastero, lo que nos ofrece un índice de 3,92 euros/metros cuadrados útil y mes.

La otra está calificada para alquiler en régimen general. Se dirige a familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM (unos 27.600 euros/año). La renta de alquiler media será 375 euros/mes para una vivienda de superficie media útil de 70 metros cuadrados de tres dormitorios, incluyendo en el precio una plaza de aparcamiento y un trastero, lo que nos ofrece un índice de 5,35 euros/metros cuadrados útil y mes.

La selección de los inquilinos adjudicatarios se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tal en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de Alquiler en su solicitud y el distrito Campanillas que el distrito donde se ubica estas promociones.

La licitación de esta obra, una vez aprobada en el Consejo de Administración de la Sociedad, se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y se abrirá por plazo de dos meses para la presentación de ofertas.

En cuanto a la financiación, la aportación municipal a estas promociones es de 11.733.341,23 euros, el 74,31 por ciento del coste. Las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía corresponden al plan autonómico y el plan estatal y ascienden a 4.057.413,00 euros.

En la Unidad de Ejecución UE-2 del sector Universidad SUP-T8 el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, S.L., cuenta con nueve parcelas para construir 1.001 viviendas, dividida en dos fases, la Fase 1 con cinco fincas con capacidad para 476 viviendas y la Fase 2 con cuatro para 525 viviendas.

De la fase 1 ya se licitaron en el mes de abril pasado dos promociones para un total de 253 viviendas y un tipo de licitación de 30.232.318,52 euros. A esta licitación se presentaron diez ofertas que están siendo analizadas por los servicios técnicos municipales. La adjudicación de obras se estima se efectúe en el mes de septiembre y el inicio de obras antes de finales de año. Sólo quedaría por licitar la promoción R1 con 84 viviendas, que se estima se realice antes de fin de año.

El crédito que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Sociedad de Viviendas de Málaga, S.L. para esta primera fase de 476 viviendas por importe de 37.000.000 euros, tiene un periodo de carencia de cuatro años para ejecutar las obras y 26 años para amortizar el capital. Todo ello a un tipo de interés 1,152 por ciento.

El BEI ha manifestado desde el inicio de los trámites de esta operación su disponibilidad a financiarla y su interés en que esta promoción se ejecute por su alto contenido social y su grado de eficiencia energética, han informado desde el Consistorio.