Nombramientos

El PSOE cambia de fichas en Málaga bajo la premisa del “consenso” y la “unión”

Javier Salas asume el cargo de subdelegado del Gobierno en sustitución de Teófilo Ruiz, al frente desde marzo de 2020

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los aires de renovación que mecen la brisa nacional y andaluza del PSOE han llegado esta mañana hasta el patio del Museo de la Aduana. En un movimiento de menos de un minuto, Javier Salas, secretario general de la agrupación del PSOE del distrito de Carretera de Cádiz y muy cercano al equipo de Juan Espadas, ha recibido el bastón de mando de manos de Teófilo Ruiz, ya exsubdelegado del Gobierno en Málaga, un cargo que asumió en marzo de 2020, en los albores de la pandemia.

Por tanto, la Subdelegación del Gobierno en Málaga tiene, por tercera vez en algo más de un año -tras el nombramiento de María Gámez como directora general de la Guardia Civil-, una nueva cara, aunque ni mucho menos desconocida en la provincia, ya que Salas fue delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante la última legislatura de Susana Díaz como presidenta y, además, fue una de las primeras voces que se alzaron entre las filas socialistas para pedir el adelanto de las primarias.

Consenso, unión, colaboración… son los preceptos que han impregnado el discurso tanto del subdelegado saliente, Teófilo Ruiz, como del recién nombrado, Javier Salas, en un acto en el que también ha estado presente el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, un fichaje relativamente reciente, tras sustituir en el cargo a Sandra García en marzo.

“Hemos salido de una renovación, ahora tenemos un secretario general y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. El partido está absolutamente unido ante su figura y lo que intentamos a través de esta renovación es hacer un proyecto potente que conecte plenamente con la sociedad andaluza para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha asegurado Javier Salas tras su nombramiento, al que ha asistido acompañado por su familia y respaldado por numerosos representantes del “sanchismo” en Málaga, como el alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz, la senadora Mariló Narváez, los senadores Josele Aguilar e Ignacio López o el propio Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, "espadista" convencido.

De hecho, en su discurso no han faltado las alabanzas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de la actual crisis sanitaria, haciendo hincapié en la sanidad pública, las campaña de vacunación, los ERTE y préstamos ICO, y, por supuesto, los fondos de recuperación europeos. 

Autodefinido como un exponente del “diálogo” y orgulloso de sus raíces -tanto que asegura que podría protagonizar la película “Ocho apellidos malagueños”-, Salas ha identificado como prioridades la recuperación del empleo en la provincia, la mejora de las infraestructuras y el impulso de sectores clave como el agro y el turismo, para lo que ha abogado por el trabajo “común” de las administraciones.

En los mismos términos se ha expresado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. “En pleno traumatismo social, aún por la pandemia, después de todo esto, si algo deberíamos tener claro es que necesitamos conocimiento, sensatez y consenso. Los ciudadanos confían en lo público cuando ven a todas las administraciones alinearse”.

Por su parte, Teófilo Ruiz se ha despedido de su etapa como subdelegado del Gobierno en Málaga, marcada de principio a fin por la crisis sanitaria, reivindicando el trabajo de los profesionales que estuvieron en primera línea, incluyendo a sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y en ese agradecimiento, una sombría reflexión:

“Dentro de pocos años solo se recordará que a principios de 2020 se declaró una gran epidemia que afectó a todos los países. Pero el trabajo de los que estuvieron en primera línea, la complejidad del momento, quizás se diluya en el tiempo porque a casi nadie le interesa explicar la complejidad del pasado”.

El acto ha estado presidido también por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, eso sí, sin discurso, pese a su presencia en el escenario durante el traslado del bastón de mando y el nombramiento. Entre los presentes se encontraba también la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González Lara; representación de sindicatos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como el comisario jefe provincial, Roberto Rodríguez Velasco, o Francisco Rafael de Paz Asis, coronel de la Base Aérea de Málaga.

Tras reproducirse el himno de España a modo de cierre del acto, Javier Salas, se ha dirigido el Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto al delegado del Gobierno en Andalucía, en el que ha sido su primer encuentro como subdelegado del Gobierno en la provincia.