Incidencia

Málaga capital esquiva "in extremis" la posibilidad del toque de queda

La tasa de incidencia acumulada se sitúa hoy en los 977,9 casos, una bajada de casi 30 puntos en 24 horas que evita que el Comité Territorial de Salud pueda proponer el confinamiento nocturno para Málaga

Málaga capital baja del millar de casos.

Málaga capital baja del millar de casos. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A falta de unas horas para que se reúna hoy el Comité Territorial de Salud, encargado de analizar la situación epidemiológica de los municipios malagueños, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en la capital ha bajado cerca de 30 puntos en 24 horas, situándose en los 977,9 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que Málaga esquiva "in extremis" la posibilidad de ser propuesta para activar el toque de queda nocturno.

Los datos de la Consejería de Salud de ayer encendieron las alarmas al registrar la capital malagueña un incremento de unos 60 puntos que propulsó la tasa de incidencia acumulada hasta los 1.006,1 casos por cada 100.000 habitantes. Al superar la barrera del millar, Málaga se postuló como posible candidata para aplicar el confinamiento nocturno, que se extiende desde las 02:00 hasta las 07:00 horas.

Esta medida debe ser validada por el Comité Territorial de Salud, presidido por el delegado de Salud, Carlos Bautista, y posteriormente, recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No ocurre lo mismo con Estepona y Marbella, que continúan por encima del umbral del millar de casos, con 1.038,4 casos y 1.026,6 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. Ambas localidades también han experimentado descensos en este indicador, aunque no suficientes. Ayer Estepona estaba en 1.073,6 casos y Marbella en 1.041,8 casos. Por tanto, estas dos localidades se enfrentan hoy al riesgo de activar el toque de queda.

En la provincia, la tasa de incidencia acumulada muestra signos de estabilización en su tendencia al presentar un descenso de 15,1 puntos. Por tanto, la tasa se sitúa ahora en los 840,1 casos por cada 100.000 habitantes.