Balance

Los contagios diarios caen en Málaga a la mitad

Primeros síntomas de una bajada de los positivos en la provincia de Málaga

Primer día sin mascarillas en el exterior en Málaga

Primer día sin mascarillas en el exterior en Málaga / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado algo más de 850 nuevos contagios en las últimas 24 horas dentro de la provincia malagueña. Es prácticamente la mitad de contagios que los registrados en Málaga en la jornada anterior. Así ha descendido en unos 15 puntos la incidencia media provincial, hasta situarse en 840 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

No obstante, pese a esta bajada en la tasa, Málaga sigue muy por encima del resto de provincias andaluzas. Las siguientes por este parámetro de la evolución de la enfermedad del Covid-19 son Cádiz, con 575 casos, y Córdoba, con unos 530. Otro factor que no deja de preocupar es el incremento en la mortalidad. Con cuatro nuevas víctimas mortales en territorio malagueño, ahora son una decena las confirmadas en 48 horas.

Los nuevos decesos se localizan en Málaga (alcanza los 646 desde el inicio de la pandemia), Marbella (187), Alhaurín de la Torre (36) y Cártama (14). En total son ya 1.713 los fallecidos con coronavirus en toda la provincia de Málaga. Andalucía ha registrado este miércoles otras tres muertes, con lo que ya acumula 10.330 desde marzo de 2020. Los contagiados en Málaga son hasta la fecha 133.122, mientras que en territorio andaluz, con los últimos 3.854 casos, se ha sobrepasado la barrera de los 700.000.

La provincia malagueña ha contabilizado un total de 635 nuevos curados, con lo que el número de casos activos vuelve a subir pero no de manera tan significativa como en jornadas anteriores. Esta vez son 223 más, con lo que actualmente acumulan los seis distritos sanitarios un total de 22.024. La mayoría se sitúan en Málaga capital (9.132) y la Costa del Sol más occidental (8.294). Les sigue el Guadalhorce, con 1.741, la comarca de la Axarquía, con otros 1.437, y La Vega, con 1.012. La Serranía presenta ahora 379 casos de personas que batallan contra la enfermedad.

Al tiempo que estas actualizaciones se hacían públicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba que no es descartable que se exija un certificado de vacunación «para poder acceder a determinados establecimientos de carácter público, como han hecho países como Francia o Italia, o bien Galicia, en España, para permitir el acceso a locales de ocio, por ejemplo. A preguntas de los periodistas sobre qué le parece esta medida, Moreno recordó que al principio en Andalucía eran «reacios» porque se estaba al comienzo del proceso de vacunación.

No obstante, ahora que un 75% de la población andaluza, cuenta con una dosis y el 56% con la pauta completa, así como hay personas inmunizadas al haber pasado la enfermedad del Covid-19, no descarta esta medida del certificado. Se trata, como ha explicado, de un elemento con una doble vertiente, de un lado, «disuasorio» para controlar la pandemia y de otro, «motivador» para aquellas personas que aún, pese al llamamiento de las autoridades, no estén vacunadas. Finalmente, preguntado por si los Comités Territoriales de alerta de Salud Pública Alto Impacto de las distintas provincias decidirán imponer toques de queda, ha apuntado que él no tiene injerencia en las decisiones de dichos comités.

Más de 900.000 ciudadanos completan la pauta

Más de 900.000 malagueños, que representan casi el 54% de la población, se encuentra ya con toda la pauta de la vacuna completa. Así lo señalan los datos facilitados por la Junta, después de que 10.687 hayan alcanzado la inmunización en las últimas 24 horas. Además, 17.526 dosis se han distribuido en la última jornada, con lo que 6.085 ciudadanos han podido asimismo recibir su primera dosis. Ahora ya tiene al menos un suero el 62,35% de la ciudadanía residente en la provincia. En cuanto a la situación en los hospitales, la provincia ha sumado 14 nuevos ingresos. Ahora son 467 las personas ingresadas con la enfermedad, de las que 74 se hallan en UCI (seis más que en la víspera), como certifica la Consejería de Salud y Familias.