Coronavirus

Las tasas de Málaga, Estepona y Marbella superan el millar de casos

El Comité Territorial de Salud se reúne este miércoles para analizar la situación de la provincia, con grandes municipios costeros pendientes del toque de queda - Málaga lamenta seis fallecidos en 24 horas

La capital supera la barrera de los 1.000 casos y se enfrenta al toque de queda

La capital supera la barrera de los 1.000 casos y se enfrenta al toque de queda / Álex Zea

La capital malagueña alcanzó este martes una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 1.006,1 casos por cada 100.000 habitantes, tras una subida de 66,2 puntos en un solo día.

Esto implica que Málaga reúne ya las condiciones para enfrentarse al toque de queda si no consigue frenar y dar marcha atrás en la escalada de la incidencia, una medida que la Junta ha aprobado para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de IA de un millar de casos. Con este panorama, el Comité Territorial de Salud se reúne hoy para analizar la situación epidemiológica de la provincia y proponer a los municipios más afectados.

En la misma situación se encuentran Estepona y Marbella, con una incidencia de 1.073,6 casos y 1.041,8 casos respectivamente. Hay otros cinco municipios que también se sitúan por encima del millar pero, al tener menos de 5.000 habitantes, están sometidos a una valoración específica.

Son Faraján (6.896,6 casos), Benaoján (1.651,7 casos), Villanueva de la Concepción (1.642,3 casos), Alfarnatejo (1.098,9 casos) y Sayalonga (1.084,2 casos).

Esta vez, el confinamiento nocturno se extiende desde las 02:00 hasta las 07:00 horas y para activarse deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Seis muertes en un día

La provincia de Málaga mantiene disparados los indicadores sobre la evolución del coronavirus. Este martes se notificaron seis nuevas víctimas mortales, algo que en una sola jornada no ocurría desde hace tres meses, así como casi 1.600 nuevos contagios. Así los positivos en siete días rompieron la barrera de los 8.000, por primera vez desde la primera semana de febrero.

La preocupación es máxima en las principales ciudades del litoral costasoleño porque, con sus números, han llevado a la tasa de incidencia provincial a los 855 casos por cada 100.000 habitantes de según la actualización del segundo día de la semana.

Andalucía en su conjunto no muestra síntomas de estabilización en los principales indicadores. Así se registraron otros diez fallecidos en el resto de provincias (16 en total sumados los seis decesos de Málaga), con lo que prácticamente se duplican en 24 horas las muertes de todo el fin de semana en la comunidad autónoma.

Tres de las seis nuevas víctimas en la provincia se localizaron en Málaga capital, que acumula 645 desde el inicio de la pandemia. Otras dos se situaron en el término municipal de Marbella, que alcanza las 186, mientras que la sexta también correspondieron al mismo distrito del litoral occidental. Concretamente supone que Fuengirola sume en este momento un total de 70.

La tasa por distritos sanitarios también mantiene su escalada. En el de la capital la media es ahora de 977 casos y casi se encuentran a la par los de la Serranía (885,5) y Costa del Sol más occidental (884). Completa la relación respecto a la provincia los 698 casos del Guadalhorce, la tasa de 645 en La Vega antequerana y la de 576 que ahora arroja el distrito sanitario de la Ss. Todos ellos entre los diez de Andalucía más afectados.

Asimismo son 4.765 los contagios notificados en la jornada de ayer en suelo andaluz, casi la mitad de los 9.999 que se confirmaron entre el sábado y este lunes. La provincia acumula desde el inicio de la pandemia 1.709 decesos, frente a los 10.323 de toda Andalucía, y un total de 132.260 positivos de los casi 700.000 contagios que acumula la comunidad autónoma desde febrero del pasado año.