La Diputación de Málaga destinará un total de 318.800 euros a ayudas por nacimiento o adopción a familias empadronadas en municipios con menos de 5.000 habitantes. La institución ha presentado hoy una convocatoria que abrirá su plazo de solicitud mañana mismo y estará disponible hasta el próximo 30 de agosto. El importe de esta partida, ha resaltado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, será ampliable en función de las solicitudes recibidas.

La convocatoria de esta línea de subvenciones ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y estima beneficiar en torno a 260 familias. Esta ayuda pública, comúnmente conocida como ‘cheque bebé’, tiene como objetivo luchar contra la despoblación en estas localidades y concederá 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

"Uno de los problemas principales de estos municipios es la natalidad y esta medida es una forma más de contribuir dentro del pilar básico que tiene la Diputación de Málaga, que es la lucha contra la despoblación", ha señalado Lourdes Piña durante la presentación. De este modo, la diputada ha garantizado que estas subvenciones serán ampliables en función del número de solicitudes recibidas para que "ninguna familia que cumpla con los requisitos se quede sin subvención".

Con respecto al ejercicio anterior, el importe global de estas ayudas se ha incrementado en un 6%. En ella están contemplados los gastos de manutención, cuidados diversos y protección y subsistencia del menor. Además, se incluyen dentro de esta ayuda todos los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento y mobiliario de menores (carritos, asientos para coches, cunas, bañera...). Todo ello con un límite máximo de 300 euros por concepto.

De este modo, Piña ha indicado que "esta es una de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga para luchar contra la despoblación en zonas rurales, y estamos convencidos de que el ‘cheque bebé’ está sirviendo para animar a muchas familias a que mantengan su residencia en los pequeños municipios".

Lourdes Piña durante la presentación del cheque bebé L.O

Los requisitos principales para poder acceder a esta subvención será el empadronamiento, durante dos años y de manera ininterrumpida, en un municipio con menos de 5.000 habitantes y que la renta de la unidad familiar no supere los 15.000 euros. Las bases completas de la convocatoria están publicadas en el BOP.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias ha querido resaltar que "este es un esfuerzo que se hace desde la delegación porque tenemos muy clara la lucha contra la despoblación. Es una medida que no va a resolver todos los problemas pero que va a ayudar sobre todo a las familias más vulnerables, es una ayuda bastante importante".