El Pleno de hoy ha dejado, hasta ahora, dos titulares: el primero es que Juan Cassá, edil no adscrito y exportavoz municipal de Cs, ha votado a favor de las mociones del equipo de gobierno, después de haberlo hecho en contra en dos comisiones anteriores y provocado con su inasistencia a una tercera sesión que se tumbaran las oficinas de la esquina de oro del Puerto. De cualquier forma, Cassá se ha alineado hoy, en todas las mociones urgentes, con el equipo de gobierno, devolviéndole la mayoría absoluta. Por otro lado, y como principal asunto, el equipo de gobierno ha rechazado en bloque la propuesta de IU y Podemos de someter a una consulta popular el plan Málaga Litoral, que supone el soterramiento al tráfico de 2,3 kilómetros de litoral y la creación de dos intercambiadores modales, uno en La Marina y otro junto a María Zambrano. Dieciséis votos del PP, Cs y Cassá han servido para tumbar las intenciones de la izquierda de hacer ese referendum vecinal.

Sí ha habido acuerdo en cuanto a que el Ayuntamiento de Málaga (el PP ha enmendado los puntos 2 y 3 de la moción) continúe con el proceso de participación, en el marco del Consejo Social, con el fin de ver las prioridades de financiación en los distintos proyectos de la ciudad, con especial atención al Plan Litoral. Asimismo, se van a someter a la consideración de las diferentes comisiones los proyectos que requerirán de financiación europea.

El debate de la moción ha servido para escuchar a Juan Cassá por primera vez en meses. Ha dicho que su visión es contraria al modelo de ciudad que defienden IU y Podemos, y considera que este es un momento "muy importante donde Málaga puede aprovecharse de proyectos de este tipo como palanca, ustedes sólo hablan de proyectos no relacionados con la inversión, sino sólo con el gasto, hay que aprovechar el momento para invertir en la ciudad, en proyectos ilusionantes, inversiones que nos van a ayudar a crecer como ciudad, a seguir desarrollándonos, a generar empleo".

Cassá también ha defendido la necesidad de seguir apoyando la colaboración público-privada, única fórmula para generar proyectos en la ciudad "sin seguir sangrando a las arcas públicas, que es lo que a ustedes les gusta, sangrar y llevar a la bancarrota las instituciones en las que ustedes gobiernan".

Paqui Macías, portavoz de IU y Adelante Málaga, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de no escuchar a los vecinos al negarse hacer la consulta y ha considerado que los 441 millones de euros en que se valora el plan litoral podría usarse para proyectos en los barrios. Mariano Ruiz Araújo, del PSOE, ha defendido su proyecto, que busca soterrar sólo 300 metros, uniendo peatonalmente el Puerto con calle Larios y Molina Lario.

El alcalde ha defendido las bondades del proyecto y ha anunciado que ya ha planteado el proyecto a la Junta, para que participe en este asunto bien con fondos propios o con proyectos europeos, "el Gobierno también debe conocer de este tema" y ha recordado que se trata de un plan que "transformará la ciudad" y será una gran oportunidad. Ha dicho que ello no quiere decir que se abandonen otros proyectos como el del Guadalmedina, el auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias. "Tenemos la policentralidad muy presente, el Planetario irá en una zona que no es el Centro de la ciudad". Ha defendido que tratará de seducir a las distintas administraciones y la existencia de un proceso participativo ya puesto en marcha para la discusión sobre el destino de los fondos europeos. "El plan tiene elementos de seducción extraordinaria", ha indicado, para insistir en que debe ser económicamente "soportable y proporcional".

La oposición ha insistido, sobre todo Ruiz Araújo, ha insistido en que proyecto va a condenar a la ciudad a 20 años de obras. "¿Málaga está para abrir en canal la vía la conecta del Este al Oeste y bloquearla 20 años?", se ha preguntado. Noelia Losada, portavoz de Cs, ha defendido también el proyecto.

También se han debatido mociones relativas a la deuda de la ciudad con el Gobierno en relación a la participación en los ingresos del Estado, Cuba o acerca de las conexiones viarias con la MA-20.