El sindicato CCOO ha anunciado este viernes en rueda de prensa la convocatoria de una huelga con carácter indefinida, a partir del próximo 12 de agosto, en el servicio de vigilancia del aeropuerto de Málaga, donde trabajan unas 300 personas contratadas por el Grupo Sureste.

Esta empresa, que adquirió la licitación de este servicio en diciembre del pasado año, "no ha hecho más que incumplir punto por punto el convenio colectivo y el pliego de condiciones", ha criticado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, quien ha reprochado también a la dirección de Aena en dicho aeropuerto, "por mirar a otro lado y ni siquiera haber querido recibir a los miembros del comité de empresa para explicarles los incumplimientos que está haciendo esta empresa así como los recortes de derechos laborales y salariales que está llevando a cabo".

En concreto, según ha explicado uno de los miembros del comité de empresa por parte de CCOO en Grupo Sureste, Alberto Arias, "la dirección está incumplimiento el pago de varios pluses, donde no está pagando el 100 por ciento de lo que la plantilla venía percibiendo con las anteriores empresas que adquirieron este servicio". Otro de los incumplimientos, según el representante sindical, "es sobre el cuadrante de vacaciones, días de descanso y modificaciones de los mismos, sin preaviso de cinco días antes de los cambios de turnos", y ha añadido que "a día de hoy esta empresa no ha entregado su plan de igualdad".

Como resultado de todo ello, Arias ha explicado que este servicio se está viendo afectado, porque además de haber bajado la calidad del empleo de la plantilla, el Grupo Sureste también ha recortado arcos de seguridad en el Aeropuerto de Málaga, "motivo por el que desde hace un mes estamos recibiendo muchas quejas por las colas que se producen y por la pérdida de vuelos que sufren muchos pasajeros".

Por tanto, ha asegurado que "esta empresa no solo está poniendo en riesgo este servicio, sino que está afectando a los usuarios de este aeropuerto y a las empresas que en él están ubicadas, ya que las personas al hacer colas para pasar por la zona de seguridad, prácticamente no les queda tiempo para ir a los establecimientos". También esto está afectando a la imagen propia de este aeropuerto y de la ciudad de Málaga.

Por su parte, el responsable de seguridad en la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, Manuel Jiménez Quero, ha informado que el pasado 20 de julio se emitió una carta por parte de este sindicato al departamento de contratación de AENA para informarle de todos los incumplimientos que tiene dicha empresa con sus trabajadores. En concreto, ha explicado que al no pagar el 100 por ciento de los pluses, se les debe a un centenar de trabajadores una media de unos 800 euros.