Movilidad

La DGT prevé más de 200.000 desplazamientos en Málaga en la segunda operación salida del verano

A lo largo del primer fin de semana de agosto se realizarán un total de 1.640 operaciones aéreas

Durante la segunda operación verano se prevén un total de 1.640 operaciones aéreas

Durante la segunda operación verano se prevén un total de 1.640 operaciones aéreas / Álex Zea

La segunda Operación Verano da comienzo hoy, con el inicio del primer fin de semana de agosto. Para el comienzo de uno de los meses más esperados de la temporada estival, la Dirección de General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia, ya que se prevé que se realicen un total de 207.000 desplazamientos de largo recorrido.

La circulación durante el verano presenta unas características muy diferentes a las del resto del año. Mayor número de desplazamientos, circulación más congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y un elevado número de trayectos de larga distancia son algunos de los factores por los que la DGT instaurará, desde hoy mismo, un dispositivo especial de control. A partir de las 15.00 horas y hasta el próximo domingo estará operativo este instrumento de vigilancia y regulación del tráfico.

Este año, el 1 de agosto será domingo, por lo que la DGT advierte de que "este hecho provocará que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos que finalizan su temporada vacacional".

De este modo, durante esta segunda operación verano se producirán más de 200.000 desplazamientos, que se unirán a los 2.143.250 previstos para todo el mes de agosto. Las carreteras malagueñas que mayor número de desplazamiento soportarán serán A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.

Para hacer frente a todos estos desplazamientos y desarrollar este dispositivo de vigilancia, la DGT contará con un helicóptero; 2 drones; radares móviles y furgonetas camufladas; 23 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 7 son de tramo y 18 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Por su parte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán 24 horas pendientes de la seguridad de las carreteras malagueñas; desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga se supervisará regulará e informará sobre el estado de las carreteras; un helicóptero de la DGT realizará misiones de vigilancia y control del tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras de la provincia.

Operaciones aéreas

El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, por su parte, realizará durante este fin de semana un total de 1.640 operaciones aéreas. Esta cifra supera en 432 puntos a las llevadas a cabo durante el mismo periodo del pasado 2020. No obstante, estos datos quedan lejos, aún, de los obtenidos en 2019, año en el que se llegaron a realizar 2.017 operaciones durante el primer fin de semana de agosto.

Así, entre llegadas y salidas, el aeródromo llevará a cabo durante el viernes 30 un total de 408 operaciones (317 internacionales y 91 nacionales). A lo largo del sábado 31 se realizarán 417 (341 internacionales y 76 nacionales). El domingo 31 será el día en el que mayor número de operaciones se produzcan: 434 (353 internacionales y 81 nacionales). Y durante el lunes 1, por su parte, se realizarán un total de 381 llegadas y salidas (293 internacionales y 88 nacionales).