Motor

Málaga Racing Team presenta un coche de competición

Elaborado por estudiantes de la UMA, el monoplaza participará en Fórmula Student, una campeonato internacional que engloba a más de 2.000 estudiantes organizados en 120 equipos

Málaga Racing Team presenta un coche de competición

Málaga Racing Team presenta un coche de competición / Álex Zea

Belén Jiménez

Integrado por estudiantes de la Universidad de Málaga, el proyecto Málaga Racing Team ha presentado este viernes su monoplaza de competición en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. Este coche competirá en la próxima Fórmula Student, una campeonato internacional que engloba la participación de más de 2.000 estudiantes en hasta 120 equipos. Esta competición tendrá lugar entre los días 4 y 8 de agosto de 2021 en el Circuito de Montmeló (Barcelona). 

El automóvil presentado es fruto del esfuerzo de los 60 estudiantes de la UMA, junto con la colaboración de profesorado de la UMA y otras organizaciones locales, que llevan elaborando el vehículo desde septiembre de 2020, según informa Sonia Porras, Team Leader del equipo, para La Opinión de Málaga

En 2019 Málaga Racing Team presentó un prototipo de un coche, aunque no ha sido hasta este año cuando han conseguido elaborar un automóvil que sea funcional. «El coche ronda los 100.000 euros, así que por eso hemos tardado tanto tiempo en intentar sacar uno», sostiene la líder del equipo para este medio. «Lo más complicado ha sido el tener que aprender ciertas cosas y buscar financiación para llevarlo a cabo», añadió.

El monoplaza está compuesto por un motor Honda CBR 600 RR y cumple la normativa de la competición. «Veo el coche y veo el reflejo del sacrificio que hemos dado», asegura Sonia Porras.

El objetivo fijado para esta temporada ha sido la fabricación de un coche fiable y capaz de finalizar todas las pruebas dinámicas a las que se someterá. «Este año nos pusimos como objetivo que el coche tenía que ser fiable y que aguantase todas las pruebas, aunque no fuese el coche más ligero», manifiesta Sonia Porras para este medio.

Además de los componentes del proyecto y los representantes de varias entidades colaboradoras, la presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha felicitado al equipo y les ha dado las gracias por llevar la imagen de la ciudad fuera de la provincia. «Gracias por llevar la imagen de Málaga al mundo entero», sostiene el alcalde. Asimismo, Francisco de la Torre ha destacado la importancia de la UMA en la capital malagueña. 

Rafael Ventura también ha querido resaltar la UMA en el desarrollo de la ciudad. «Creo que la inversión en el campus es la mejor inversión para la ciudad», afirma el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. 

Acerca de Málaga Racing Team

Financiado por los ‘K-Project’ del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Málaga Raing Team agrupa a un equipo formado por más 60 alumnos de la UMA y además, cuenta con la coordinación de los profesores, Joaquín Ortega Casanova y Pepe de la Varga Salto.

Con el apoyo de Link by UMA-ATech, este proyecto se creó en 2016 bajo la metodología “learning by doing”, basada en la realización de una actividad al mismo tiempo que aprenden y emprenden su carrera profesional.

El objetivo de este proyecto es situarlo como referente de la Fórmula Student, además de patrocinar a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición a la vez que forman a los mejores profesionales

Junto con otras empresas y organizaciones locales, el Ayuntamiento de Málaga también participa en este proyecto como entidad patrocinadora a través de Promálaga.