Balance

La provincia de Málaga se acerca al medio millar de ingresados de hace cinco meses

Alhaurín de la Torre agrega la única víctima mortal confirmada este viernes en suelo malagueño

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19.

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19. / Rober Solsona

Fran Extremera

Fran Extremera

Los hospitales malagueños tuvieron este jueves un ligero alivio, en cuanto a la creciente presión por enfermos con Covid-19. Pero en el cierre a la semana por municipios, la Junta ha confirmado que hay seis personas ingresadas más que en la víspera e incluso ha pasado de 72 a 82 el número total de pacientes en UCI. Los hospitalizados son ahora 471 y dicha cifra se acerca a los 500 que se contabilizaban a principios de febrero, en plena tercera ola.

Además, este viernes se ha localizado una nueva víctima mortal con la enfermedad en Alhaurín de la Torre. Ahora son 37 las registradas en la localidad desde el inicio de la pandemia, sobre un total de 1.722 confirmadas en toda la provincia. En esta jornada son ocho los decesos en Andalucía. Granada agrega cuatro y Sevilla, otros dos. Córdoba, al igual que el término malagueño, incorpora un nuevo fallecido.

La comunidad autónoma arroja 5.099 nuevos positivos, de los 1.376 que contabilizan los seis distritos sanitarios malagueños. Así se mantiene la incidencia acumulada en términos similares a los de la jornada anterior, cuando los contagios fueron casi 1.300. Por otra parte, la provincia sevillana también ha superado la barrera del millar de positivos diarios, concretamente al sumar 1.077.

El plan de vacunación han permitido distribuir otras 19.000 dosis en las últimas 24 horas. Además, un total de 12.608 ciudadanos ha recibido por primera vez un suero en esta última jornada. Así son ahora 1.077.439 los malagueños con al menos una dosis (casi 64%). Y han completado su pauta 920.689, tras haber alcanzado esta situación en las últimas horas un total de 7.660 personas. En esta situación se halla el 54,61% de la población malagueña, mientras que en la comunidad autónoma dicho porcentaje se eleva hasta el 57,43.

Las autoridades sanitarias han insistido en su llamamiento a la prudencia, después de toda una semana de incrementos en cuanto a la tasa de incidencia provincial. Málaga se ha mantenido por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes y prácticamente ha doblado la de las siguientes provincias andaluzas con mayores incidencias acumuladas durante las dos últimas semanas.

Además, cinco de los seis distritos sanitarios malagueños han terminado por acaparar las cinco primeras posiciones por comarcas andaluzas en ese mismo indicador sobre la evolución de la pandemia. Sólo la comarca de la Axarquía arroja una tasa significativamente menor.