Síguenos en redes sociales:

El tiempo

Lluvia de estrellas: Planes en Málaga para disfrutar de las Perseidas

Las lágrimas de San Lorenzo alcanzarán su máximo los días 11, 12 y 13 de agosto aunque el fenómeno se prolongará hasta el 24 de agosto

Lluvia de estrellas: Planes en Málaga para disfrutar de las PerseidasL.O.

La lluvia de estrellas más famosa del verano, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su máximo los días 11, 12 y 13 de agosto donde se podrá disfrutar de miles de meteoros surcando el cielo de la provincia malagueña. En realidad este fenómeno se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto e invita a la observación y el disfrute del cielo estrellado. Desde la Opinión de Málaga hablamos con el astrónomo Francisco Gálvez para conocer más acerca de estos cuerpos celestes. 

Qué son las Perseidas

“Las Perseidas son partículas que ha dejado el cometa  Swift-Tuttle girando en torno al sol, la tierra se encuentra con dichas partículas todos los años que se calientan al entrar en contacto con la atmósfera y vemos lo que se conoce comúnmente como estrella fugaz”, ha afirmado Francisco Gálvez. 

La razón por la cual se las llama Perseidas ha sido aclarado por el astrónomo, “el nombre se debe a un efecto de la perspectiva,  todas parecen proceder de un punto que está en Perseo”. Esto no quiere decir que para localizarlas en el cielo sea necesario mirar hacia dicha localización, Francisco Gálvez ha recomendado “mirar hacia la parte del cielo que sean más oscuras,es decir, la zona del cielo  donde haya menos luz”. 

Cómo ver las Perseidas

Este año la luna acompañará la visión de las Perseidas puesto que tan solo tendrá 3, 4 o 5 días lo que la hace ideal puesto que la iluminación entorpece la observación. “La luna influye, la luz evita que se vislumbren las estrellas fugaces más débiles, se debe buscar la zona del cielo que esté lo más lejos posible del satélite”, ha subrayado Francisco Gálvez.

El astrónomo desvela que “para disfrutar de la lluvia de estrellas se debe salir del núcleo urbano apostando por la sierra y lugares con poca luz artificial que permitan contemplar el cielo estrellado”.  

Un plan irrechazable

El Observatorio Astronómico el Torcal es un  lugar privilegiado situado en pleno Paraje Natural, ideal para disfrutar de las Perseidas en su máximo esplendor. El  Observatorio Astronómico el Torcal organiza una actividad los días 11,12 y 13 de agosto que durará unas cuatro horas y sumergirá al visitante en los entresijos de las Perseidas explicándoles el cielo estrellado y permitiéndoles vislumbrar en tiempo real a Júpiter y Saturno. Cumpliendo con las medidas sanitarias y como ya se realizó el verano de 2020, los participantes no podrán utilizar los telescopios. La organización les ha instalado unas cámaras especiales para transmitir en directo, a través de una pantalla, las imágenes captadas por los telescopios.

Fecha: 11,12 y 13 de agosto.

Horario: De 21:00 a 21:30 horas para la recogida de tickets y la acomodación. La actividad tendrá su hora de finalización oficial a las 01:30 horas.

Precio:12 euros por persona, menores de 12 años y jubilados serán 9 euros.

Previa reserva al correo electrónico  inscripciones@astrotorcal.es, indicando nombre y número de teléfono de contacto, día y cuántas personas son.

Tres enclaves en Málaga para disfrutar del cielo estrellado

Mirador del Cochino

En el Parque Natural de los Montes de Málaga, situado a cinco kilómetros al norte de la capital malagueña contiene una parada ideal para disfrutar del cielo estrellado, el  mirador del Cochino. Este enclave  se encuentra situado entre la autovía de las Pedrizas y la carretera de Colmenar, a 750 metros de altitud y permite acceder a sus inmediaciones a través de la carretera de los Montes (A-7000). En el kilómetro 16 hay un carril por el que se puede acceder andando hasta el mirador en pocos minutos (menos de un kilómetro de distancia).

Serrato

Este pueblo malagueño se encuentra entre los lugares que recomienda la Agrupación Astronómica de Málaga ‘Sirio’ en su web calificándolo como “uno de los mejores cielos de la provincia para la observación astronómica”. Esta localidad se encuentra rodeada de numerosas sierras y se sitúa a unos 560 metros sobre el nivel del mar, si se visita para disfrutar de la observación del cielo estrellado se debe ser consciente de que es necesario alejarse del casco urbano para apreciar el firmamento veraniego en Málaga.  

Mirador de Pocopán

El Mirador de Pocopán se encuentra situado en el Parque Natural de los Montes de Málaga y ofrece unas vistas únicas . Para acceder al inicio de la ruta junto al Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras" se tiene  que coger la carretera de los Montes de Málaga (A-7000) hasta llegar a la "Fuente de la Reina". Después se sigue por la pista de la izquierda siguiendo los paneles informativos hasta "Las Contadoras". Es necesario tener en cuenta que el tramo final es corto pero presenta un importante desnivel. 

Pulsa para ver más contenido para ti