Urbanismo

Málaga destinará más de 416.000 euros en renovar el Paseo de los Tilos

El Ayuntamiento también saca a concurso el proyecto de arreglos y mejoras de las pistas deportivas de Palma Palmilla

La Opinión

La gerencia municipal de Urbanismo ha acordado sacar a licitación el proyecto de urbanización del Paseo de los Tilos en Cruz del Humilladero por un importe de 416.270,87 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

El área de actuación se ubica en el espacio peatonal que discurre desde la plaza de la Cruz del Humilladero hasta las calles Ramón Alarcón y Calatrava, e incluye obras en aceras, alumbrado, acometidas y zonas verdes, han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto de reurbanización del Paseo de los Tilos plantea un doble objetivo: por un lado, la sustitución del pavimento existente de las aceras de terrazo 33x33 y solera de hormigón, así como el bordillo, dado los claros síntomas de envejecimiento que presenta; y por otro lado, la renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo la actual de fibrocemento por una nueva red de fundición de 150 milímetros de diámetro.

El proyecto prevé la demolición de una superficie total de 2.994 metros cuadrados del actual pavimento y su sustitución por las aceras de terrazo acanalado, así como el bordillo de piedra granítica.

En cuanto a la red de abastecimiento, se instalará, en dos tramos, un total de 430 metros de tubería de fundición, con válvulas y piezas especiales siguiendo las indicaciones de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), y conectando con la red existente y con la tubería instalada recientemente en la fase previa.

Los tubos irán en zanjas de 0,80 metros de profundidad, en cuya apertura se adoptarán toda clase de precauciones para evitar deterioros en las redes de servicios existentes en el subsuelo.

Pistas deportivas de La Palma-Palmilla

La gerencia de urbanismo también ha aprobado la licitación de un segundo proyecto correspondiente a la ejecución de arreglos y mejoras en las pistas deportivas existente en la calle Doctor Muguerza Bernal, con un presupuesto de 84.815,77 euros (IVA incluido), actuación que se enmarca en el plan de remodelación de instalaciones deportivas que promueve el Área de Deportes. Ambas actuaciones suman una inversión de 501.086,64 euros (IVA incluido).

Con un plazo de ejecución de mes y medio, se trata de la adecuación y reparación del cerramiento perimetral de las pistas deportivas al aire libre de la calle doctor Muguerza Bernal. Las actuaciones se van a llevar a cabo en tres recintos deportivos: las pistas de fútbol, de baloncesto y de petanca.

En las dos primeras, se llevarán a cabo el desmontaje y retirada del cerramiento exterior existente; demoliciones de muretes de hormigón; ejecución de las vigas de cimentación de los nuevos cerramientos; remarcaje de las líneas deportivas y pintado de los muros de bloques de hormigón con pintura pétrea.

En las pistas de petanca, la actuación comprende los trabajos de demolición de los bancos de hormigón; nuevo pavimento en los accesos y zonas de paso con hormigón impreso, y montaje de viga de madera en los fondos de cada pista deportiva.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la gerencia municipal de Urbanismo, ha licitado desde que se aprobara el presupuesto para año 2021 un total de 26 proyectos de obras y mejoras en los distritos de la ciudad por valor de 9.206.921 euros y cuya contratación se encuentra en distintas fases de tramitación.