Medio ambiente

Devuelven al mar quince de las tortugas bobas halladas en una playa de Fuengirola

Juanma Moreno participa en el acto y reitera el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección de la biodiversidad y el medioambiente

El presidente, Juanma Moreno, durante la suelta de las tortugas boba este domingo en Fuengirola

El presidente, Juanma Moreno, durante la suelta de las tortugas boba este domingo en Fuengirola / Junta de Andalucía

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Nacieron en Marbella, en la playa de Cabopino, pero sus huevos fueron localizados en Los Boliches, frente al hotel Yaramar, el pasado mes de septiembre. Eran algo más de 30 crías de tortuga boba de un mismo nido. Durante el último año han permanecido en distintos centros de recuperación andaluces, en Algeciras y Sevilla, donde se les ha cuidado, y este domingo, en un acto al que ha asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han sido devueltas al mar en Fuengirola.

Han sido quince las que han regresado a su hábitat, la mitad de los ejemplares nacidos de los huevos puestos en la playa de los Boliches "algo insólito que una tortuga boba haga su nido tan al  oeste del Mediterráneo por lo que todo apunta a que el cambio climático tiene mucho que ver con esa alteración en el comportamiento de las especies", ha dicho Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía,  junto a la alcaldesa fuengiroleña, Ana María Mula, y a la consejera de Agricultura, Ganadería. Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz  con la protección de la biodiversidad y el  medioambiente y ha hecho un llamamiento a los andaluces para que tomen conciencia y protejan el medio marino y terrestre.

Quince tortugas han sido devueltas este domingo al mar

Quince tortugas han sido devueltas este domingo al mar / Junta de Andalucía

"La naturaleza es uno de nuestros mayores  tesoros y el cambio climático una de las amenazas más serias a las que nos enfrentamos por lo que ha insistido en la necesidad de avanzar en la Revolución Verde", ha explicado Moreno, quien también ha resaltado que este compromiso del Gobierno andaluz queda reflejado en proyectos como Ecomares para el que se han destinado diez millones de euros a la protección y limpieza del litoral andaluz y donde están implicados todos los sectores y todas las partes. 

También se ha referido a otras iniciativas importantes como es combatir las bolsas de  plástico de un solo uso en Andalucía con un protocolo que firmó el Ejecutivo andaluz con los empresarios hace más de un año. 

 “La viabilidad  de muchas especies marinas está en manos del hombre. Tenemos que concienciarnos y  proteger el medio marino y terrestre porque se están perdiendo muchas especies esenciales  para el medio vital y fundamentales dentro el equilibrio biológico del medio marino y terrestre y solamente podemos evitarlo si trabajar y colaboramos todos”, ha concluido. 

Los huevos de las tortugas boba que se han soltado, en parte, este domingo se trasladaron hace un año a la playa de Cabopino en Marbella donde se daban las condiciones adecuadas para que fueran viables, siendo el nido protegido de día y de noche hasta la eclosión de las pequeñas tortugas. Una tarea de seguimiento y  protección que ha sido ejemplo de colaboración y que ha requerido de la implicación de  voluntarios, agentes del Medio Ambiente, personas de la Estación de Doñana, Protección  Civil, Policía Local, el Aula del Mar, Bioparc y la Asociación Hombre y Territorio, entre otros. 

Moreno ha reiterado el compromiso de la Junta con la protección de la biodiversidad y el medioambiente

Moreno ha reiterado el compromiso de la Junta con la protección de la biodiversidad y el medioambiente / Junta de Andalucía

Tras el nacimiento 39 crías fueron trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho, en Algeciras y otras 15 se llevaron al Acuario de Sevilla. 

Además, está previsto que en el mes de septiembre se suelten el resto de las tortugas, que llevarán marcadores satelitales lo que va a permitir estudiar su comportamiento, sus rutas y su grado de supervivencia.