Gastronomía

El Restaurante La Garganta, primer caso de éxito de Hostelería por el Clima de Andalucía

El Complejo Turístico La Garganta, de Álora, es el primer restaurante de Andalucía en ser reconocido como uno de los casos de éxito de Hostelería #PorElClima por su compromiso y acciones para luchar contra el cambio climático

Hotel Restaurante  La Garganta.

Hotel Restaurante La Garganta.

La Opinión

El establecimiento La Garganta se ha convertido en el primer caso de éxito en Andalucía de la Plataforma Hostelería #PorElClima, desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España, con el objetivo de ayudar a los establecimientos a ser neutros en su huella de carbono, y visibilizar las acciones que se desarrollan dentro del sector de la hostelería, en la lucha contra el cambio climático.

Desde su nacimiento en 2017, Hostelería #PorElClima apuesta por poner en valor el esfuerzo de miles de establecimientos en España que demuestran su compromiso contra el cambio climático con mejoras y acciones que realizan en el día a día de su negocio.

El Restaurante La Garganta es un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles. Fernando (Queco) y Laura son dos hermanos dedicados al negocio de la hostelería.

Este complejo turístico La Garganta es un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso, el «Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes», en pleno Caminito del Rey. Se aprovecha una antigua construcción de una fábrica de harina de principios del siglo XX, con lo que esto significa de recuperación del patrimonio industrial de la zona, se cuida el medio ambiente con mejoras de las instalaciones y hábitos para emitir menos CO2, y están dentro de sus prioridades en el negocio.

Por ello, el complejo La Garganta ofrece una experiencia integrada en conocer y disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural. Donde se reconvierte hacia un modelo de desarrollo sostenible en un espacio que cuida, convive y pone los medios para rebajar la huella que produce su actividad.

A todo ello, hay que añadir acciones climáticas que ya se han puesto en marcha, entre las que destacan… uso de placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, utilización de un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante (donde se consume entre 10%-20% menos con respecto a sistemas convencionales), reutilización de agua (aprovechando el sobrante de lavabos), utilización de sensores de luz (detectando si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%), y selección de residuos con contenedores para los clientes (con cuatro espacios diferenciados para dicha selección).

La gastronomía fusión que desarrolla el establecimiento se produce a partir de productos locales y kilómetro 0, y no generan residuos de aceite usado. Una nueva gestión hostelera consciente y comprometida en rebajar sus emisiones de CO2, y comprometida con la salud y que logra una gestión eficiente que le permite mantener la rentabilidad necesaria para seguir adelante.

«Intentamos darle una vuelta a la economía circular, de tal manera que cualquier cosa que entra en el complejo La Garganta, se queda dentro de ella para siempre. Tener una empresa sostenible y que se preocupe por el medio ambiente es también generadora de economía y riqueza», explica Fernando García.

Alejandro García Alonso entrega el premio Acción Verde de El Delantal a Fernando García.

Alejandro García Alonso entrega el premio Acción Verde de El Delantal a Fernando García.

El Restaurante La Garganta está especializado en la cocina tradicional, basada en productos locales y platos típicos de la zona, además con gran variedad especial de comida vegetariana. Puedes disfrutar de comidas tan sugerentes como… ensalada de queso fresco de cabra y pipas, nidos de tomates, sopas perotas (de Álora), migas, aguacates rellenos de mango y queso fresco. Platos espectaculares como el lenguado a la almendra, el chivo en salsa aloreña y la paletilla de chivo al horno… todo ello en un marco incomparable de naturaleza, donde se fusiona la cocina con un entorno sostenible.

Por ello Hostelería #PorElClima selecciona al Restaurante La Garganta de Álora (Málaga) como primer caso de éxito en Andalucía, porque es un ejemplo de la vanguardia hostelera, con más de 59 acciones climáticas puestas ya en marcha en el establecimiento, y un grado de cumplimiento en su Plan de Acción climático de casi el 70% sobre las acciones propuestas en Hostelería #PorElClima.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitiera hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros de carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 685 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 4.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 110 historias y cuatro casos de éxito.