Medio ambiente

Málaga impulsa el reciclaje en sus playas con la campaña medioambiental 'Circula tu lata'

El objetivo principal del plan es impulsar el reciclaje en las playas, apoyando al Ayuntamiento en su gestión de residuos sensibilizando a los bañistas para que reciclen sus latas de bebidas en el contenedor amarillo

Málaga impulsa el reciclaje en sus playas con la campaña medioambiental 'Circula tu lata'

Málaga impulsa el reciclaje en sus playas con la campaña medioambiental 'Circula tu lata' / AYTO. DE MÁLAGA

EP

El Ayuntamiento de Málaga y Cada Lata Cuenta han lanzado la campaña medioambiental 'Circula tu lata', que arrancará el 6 de agosto y recorrerá, durante los fines de semana de este mes, las playas de Tintero, El Palo, Huelin, Misericordia, Pedregalejo, Candado, La Araña, Peñón del Cuervo y La Malagueta para promover el reciclaje de este envase en las playas malagueñas.

Se trata de una iniciativa creada por Cada Lata Cuenta, el Programa Europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en los momentos de ocio en espacios públicos, como en las playas.

Durante el mes de agosto, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán las playas con mochilas recolectoras de latas de bebidas sensibilizando sobre la importancia de reciclar también en el tiempo de ocio.

El objetivo principal del plan es impulsar el reciclaje en las playas, apoyando al Ayuntamiento en su gestión de residuos sensibilizando a los bañistas para que reciclen sus latas de bebidas en el contenedor amarillo.

Como parte de la campaña se realizarán encuestas a los bañistas a pie de playa para conocer sus hábitos de reciclaje en ese entorno, con el objetivo de ayudar al Ayuntamiento de Málaga a mejorar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población.

De hecho, en la campaña 'Circula tu Lata' de 2020, presente en 31 playas españolas, Cada Lata Cuenta realizó cerca de 2.000 encuestas que desvelaban que, a pesar de que el 75 por ciento recicla en el amarillo, el 40 por ciento indica que no suele hacerlo en la playa.

Por ello, Cada Lata Cuenta concienciará e informará a los bañistas sobre cómo reciclar en las playas y los beneficios del reciclaje de latas en el contenedor amarillo, con el fin de fomentar la economía circular para cuidar del medioambiente.

"Fuera de casa los residuos que generamos son en su mayoría envases. Sin embargo, en nuestro tiempo de ocio nos olvidamos de reciclar, una práctica que mayoritariamente hemos incorporado en el hogar", ha explicado el director de Cada Lata Cuenta en España, Pablo García.

"Con campañas como esta, queremos animar a los ciudadanos a reciclar también en la playa, un pequeño gesto con gran retorno ambiental participando de una verdadera economía circular", ha añadido García.

Además, la iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100 por cien reciclables, por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo, ahorramos materiales y reducimos hasta un 70 por ciento el consumo de agua y un 95 por ciento el consumo de energía, frente a la fabricación de una lata de nueva materia prima.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, ha considerado que "con esta acción da un paso más en su compromiso por el medioambiente, el reciclaje, y la calidad de nuestras playas, sobre todo en esta época tan señalada tanto para los malagueños como para nuestros visitantes".

"La campaña 'Circula tu lata' se une a la implantación de las nuevas papeleras Smart ubicadas en los paseos marítimos, así como la colocación en el paseo marítimo Antonio Machado de papeleras compactadores especiales para envases", ha recordado la concejala.

Por último, ha recordado que "este conjunto de acciones, pretende sensibilizar al ciudadano sobre la importancia que tiene el reciclaje de latas, y envases en general, no solo en el interior de nuestra vivienda, sino más importante si cabe, en nuestros momentos de ocio en el espacio público".