Urbanismo

El puerto recurrirá el informe del Gobierno que rechaza el rascacielos en el dique de Levante

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, señala que no comparte la decisión de los técnicos de Cultura y asegura que el informe emitido "no es vinculante" ya que la autorización también está pendiente de Puertos del Estado

Carlos Rubio, presidente del puerto

Carlos Rubio, presidente del puerto / L. O.

La Opinión

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha mostrado este lunes su oposición al informe emitido por los técnicos del Ministerio de Cultura, en el que muestran su posición desfavorable a que se pueda construir la conocida como Torre del Puerto en el dique de Levante. El informe de este departamento gubernamental constata la existencia de indicios "suficientes de expoliación" del proyecto para el patrimonio cultural de la ciudad y alude a que altera, "de manera irreversible", el paisaje histórico del Centro de Málaga. Es decir, se opone al plan catarí de construir el rascacielos por su impacto visual. Rubio ha anunciado que recurrirá judicialmente este informe.

El presidente del puerto señala que "no comparte el resultado del informe emitido por el Ministerio de Cultura". De este modo, ha asegurado que "vamos a estudiarlo para realizar una valoración al respecto y recurrirlo si fuera necesario".

En cualquier caso, Carlos Rubio precisa que la decisión de los técnicos de Cultura, que visitaron la ciudad hace unas semanas para conocer de primera mano el proyecto, "no es vinculante con el procedimiento urbanístico para la modificación del Plan Especial que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento y que, actualmente, está pendiente de un informe de Puertos del Estado".

De este modo, el puerto continuará con su hoja de ruta y seguirá trabajando "en la línea que hemos estado haciéndolo hasta ahora", ya que la última valoración depende del Consejo de Ministros, sostiene.