La Junta de Andalucía ha presentado esta mañana el anteproyecto del tercer hospital de Málaga, diseñado por la Unión Temporal de Empresas (UTE)  conformada por los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos junto a las consultoras Sener y ARCS.

El nuevo complejo, ubicado en los aparcamientos del Hospital Civil, contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados, de los que 197.600 estarán dedicados al propio edificio hospitalario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga. 

El nuevo hospital estará conectado con el Materno Infantil a través de una pasarela que discurrirá por encima de la avenida del Arroyo de los Ángeles, donde también tendrá su acceso principal.

El anteproyecto, con una inversión de 375 millones de euros, contempla un edificio dividido en cuatro torres en las que se erigirán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con 27 unidades y 810 habitaciones. Además, se otorgarán 108 puestos al hospital de día.

El área de Urgencias y Riesgo Biológico tendrá una superficie de 9.200 metros cuadrados. El área de Diagnóstico e imagen, con una extensión de 4.000 metros cuadrados, contará con tres resonancias magnéticas, tres hemodinamias, 10 tac, un telemando, ocho convencionales, 10 ecografías, tres aceleradores y un espacio de reserva. Por otro lado, estarán operativas cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 66 boxes.

El área Quirúrgica dispondrá de 42 quirófanos, cuatro híbridos, dos salas de hemodinamia y 48 puestos para Cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, el nuevo hospital tendrá 198 consultas externas y 31 salas de exploraciones especiales.

El equipamiento hospitalario tendrá su propio área de Docencia e Investigación así como 2.000 plazas de aparcamiento.

“Esto es un hospital que puede marcar un antes y un después dentro de la arquitectura hospitalaria”, ha afirmado Carlos Lamela, de estudios Lamela, junto a Alfonso Casares, de Aidhos, los dos arquitectos del proyecto, un tándem que llegó a quedar finalista para llevar a cabo el diseño del Hospital Universitario de Liverpool. “Es un hospital concebido como una máquina hipereficiente, no solamente en su funcionalidad sino en el propio consumo de sus recursos”.

Vista de la fachada del futuro tercer hospital. Álex Zea

Una demanda histórica

La construcción de un tercer hospital para Málaga ha sido una de las grandes reivindicaciones de la capital desde hace más de 15 años. 

Se trata de una demanda reiterada durante años por sindicatos, asociaciones de pacientes y sanitarios, así como el Ayuntamiento de Málaga, debido a que el crecimiento demográfico de la ciudad no vino acompañado por la creación de nuevas infraestructuras sanitarias que absorbieran ese incremento, saturando a los dos grandes hospitales existentes, el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria.

“La presentación del anteproyecto del nuevo hospital de Málaga tiene una importancia trascendental para esta ciudad”, ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno durante la presentación del anteproyecto, que ha hablado de un momento “histórico” para Málaga. “Significa avanzar un proyecto de interés estratégico que había quedado rezagado, significa la definición de una mega infraestructura sanitaria de primerísimo nivel y significa también la importancia de la colaboración entre instituciones”.

Moreno ha destacado que el nuevo hospital de Málaga, que forma parte del plan Andalucía en Marcha, se convertirá en el “centro de referencia en especialidades de alta complejidad no solamente en Andalucía sino también en España”, además de ser el edificio “más grande” de toda la comunidad autónoma.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha encajado la presentación del anteproyecto en un “cambio clarísimo” en la acción del Gobierno andaluz y consolida el “compromiso” de las administraciones para “recuperar el retraso que nuestra ciudad ha tenido durante años en dotación de camas y podamos igualar el promedio andaluz y español”.

Tanto De la Torre como Moreno han hecho mención al desbloqueo de la prolongación de la línea 2 del metro, que llegará soterrada hasta el Civil y que culminará el proyecto de mejora de las instalaciones sanitarias que se han presentado hoy. «Aquí quiero destacar la importancia de la colaboración entre administraciones. Ese entendimiento que permite avanzar es el objetivo», ha añadido el presidente de la Junta.

En el acto han estado presentes el consejero de la Presidencia Elías Bendodo, el consejero de Salud Jesús Aguirre, la consejera de Empleo Rocío Blanco, el gerente del SAS Miguel Ángel Guzmán, el delegado de Salud en Málaga Carlos Bautista y la delegada del Gobierno en Málaga Patricia Navarro, entre otros.

27

Presentación del anteproyecto del tercer hospital de Málaga Álex Zea