Educación

Apuesta por la presencialidad de cara al nuevo curso escolar

Para poder ausentarse de las aulas y cursar las asignaturas de forma telemática será necesario un informe médico que lo justifique

Apuesta por la presencialidad de cara al nuevo curso escolar

Apuesta por la presencialidad de cara al nuevo curso escolar / L.O

La cuenta atrás para el nuevo curso escolar ya ha comenzado. El avance de una nueva ola de la pandemia hace que, un año más, la incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar las clases se convierta en la protagonista del regreso a las aulas. Por ello, y para seguir garantizando la seguridad en los centros educativos, la Consejería de Educación y Deporte ha reportado las instrucciones relativas a la organización de los centros escolares y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/2022.

En Málaga, según esta institución, apenas se han producido casos de absentismo escolar derivados del miedo al contagio. En este sentido, Educación asegura que "durante el curso escolar 2020/2021 no hay datos significativos de absentismo comparado con cursos anteriores. Es mínima la incidencia en la provincia de Málaga". Además, la entidad recalca que para poder ausentarse de las aulas y cursar las asignaturas de forma telemática es necesario un informe médico que lo justifique.

De este modo, Andalucía refuerza su apuesta por la presencialidad tras "el éxito del pasado curso escolar", asegura la Consejería. Los protocolos Covid-19 para este nuevo inicio se han adaptado conforme a la situación de la pandemia, que se encuentra actualmente en el pico de una quinta ola. Para ello, en la elaboración del decálogo de instrucciones se ha tenido en cuenta el documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la Salud elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

Este protocolo establece que cada centro docente podrá adoptar las medidas de flexibilización horaria que estime oportunas, con el fin de evitar aglomeraciones a la entrada y salida; la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando a los menores de seis años, entre otras medidas que serán publicadas por los centros educativos.

La apuesta por la presencialidad se afianza, además, con las previsiones en cuanto a vacunación. A día de hoy, los menores de 16 y 17 años ya pueden acceder a la vacuna. Andalucía prevé avanzar en la campaña durante todo el mes de agosto, de manera que el mayor número de escolares posible afronten el nuevo curso con las dos dosis puestas.