Turismo

Los hoteles cierran julio con mejor ocupación de la que habían previsto

La patronal Aehcos señala que el mes recién terminado ha tenido un 66,55% de ocupación frente a las previsiones que apuntaban a un 62,7%

Bañistas en la capital malagueña

Bañistas en la capital malagueña / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han subrayado en su balance del mes de julio que la ocupación media en sus establecimientos se ha situado en el 66,5%, cuatro puntos por encima de sus previsiones iniciales. No ocultan su preocupación por la evolución de la pandemia, pero sí destacan esos números como positivos.

«Son unos datos relativamente positivos si se comparan con las previsiones anteriores. Y es que el séptimo mes ha finalizado con un incremento de cuatro puntos por encima de la previsión de mediados de mes, que apuntaba a un 62,7%», señala la patronal hotelera costasoleña en un comunicado.

Además, su presidente, José Luque, reconoció que esos números «son ciertamente positivos con respecto a las previsiones, aunque nunca hay que perder la perspectiva de que estas cifras de ocupación en la Costa del Sol están lejos de lo que acostumbramos en temporada alta».

Luque espera, como ya avanzó la Junta de Andalucía este domingo en estas mismas páginas, que agosto se comporte en términos similares. «Y que el cambio de tendencia a la baja de contagios que, al parecer, se está produciendo, desemboque en unos meses de septiembre y octubre con mejores noticias para la ocupación hotelera», apuntó este portavoz sectorial.

¿Qué esperan en cuanto a las cifras previstas los propios hoteleros malagueños? Pues que para agosto haya igualmente «cierto repunte, estimándose en torno a un 66,9% de ocupación» para este mes que comienza, frente al 62,5% que se auguraba hace unos 20 días. Para que se dé esa media, no es menos cierto que habrá alojamientos que rocen el lleno.

Además, la ocupación varía de unos a otros municipios. Así lo destaca Aehcos con los números oficiales de julio sobre las mesa. Por ejemplo, a la cabeza en cuanto a ocupación, remarcan «los casi cinco puntos y medio de incremento que han experimentado los establecimientos de Fuengirola y Torremolinos», que han alcanzado el 53,2% y el 64,4% de ocupación en el mes de julio, respectivamente.

Menor es el aumento en otros términos municipales, como Marbella, Estepona y Mijas, que no obstante han crecido en ocupación en tres puntos con respecto a las previsiones que se estimaban a mediados de mes, fijando sus tasas en un 70%, 55% y 51,7% de habitaciones reservadas, también respectivamente.

Y tal y como ya se anunció por parte de la patronal, julio ha finalizado con casi el 79% de ocupación en Málaga capital y con el 78% en Nerja, «las localidades con las más altas tasas en este parámetro». De cara a agosto, las previsiones estiman que Benalmádena también va a poder superar la barrera del 70% de ocupación.

Otros portavoces del colectivo provincial, sin querer lanzar las campanas al vuelo, como literalmente remarcan, confían en que puedan venir unos meses de septiembre y octubre históricos, sobre todo en cuanto a alojamientos que hayan apostado por la excelencia y la máxima seguridad en los servicios. Asimismo inciden en los registros tan altos que arroja este agosto el turismo rural.