Toque de queda

Málaga supera el millar de casos y vuelve a enfrentarse al toque de queda

El Comité Territorial de Salud se reúne mañana para analizar la evolución de la provincia nocturnos -Campillos, con una incidencia de 1.204,2 casos, también podría ser propuesto

Dos sanitarios en una de las unidades móviles de la Junta.

Dos sanitarios en una de las unidades móviles de la Junta. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Después de un lunes con la incidencia en descenso, la capital vuelve a remontar su tasa acumulada a 14 días 45,2 puntos en solo 24 horas hasta situarse en 1.014 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que emerge de nuevo la posibilidad de que se active el toque de queda desde las 02:00 hasta las 07:00 horas.

La semana pasada, la capital esquivó el toque de queda después de que la tasa de incidencia acumulada experimentase un leve descenso que la situó por debajo del millar de casos, a escasas horas de que se reuniese el Comité Territorial de Salud.

En la misma situación se encuentra Campillos, un municipio con más de 8.000 habitantes que presenta una tasa de IA a 14 días de 1.204,2 casos por cada 100.000 habitantes, de manera que reúne los requisitos de población (que tenga más de 5.000 habitantes) y de evolución epidemiológica (IA de más de 1.000 casos) para que se le solicite el confinamiento nocturno.

El Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité Territorial de Salud) en Málaga se reúne mañana para analizar la evolución de la pandemia en la provincia, que mantiene el nivel 3 de alerta para sus seis distritos sanitarios (Málaga, Costa del Sol, Serranía, Guadalhorce, La Vega y Axarquía). Si no desciende la tasa de incidencia de la capital y Campillos, ambos municipios podrán ser propuestos para activar el toque de queda nocturno, una medida que deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Desde el pasado sábado, Marbella y Estepona mantienen activa esta medida, que contó con el aval de los magistrados de la sede del TSJA en Málaga y que se extenderá durante una semana. El alto tribunal entendió, tal y como figuraba en el auto, que "la restricción de la movilidad durante las cinco horas centrales de la madrugada no obsta al ejercicio de otros derechos individuales, siendo en cambio beneficioso para el control y menor contagio de la enfermedad”.

En cuanto a la tasa de IA en la provincia, hoy también experimenta un ascenso de 16,1 puntos, situándose en 839,6 casos por cada 100.000 habitantes. En la comunidad, el umbral se sitúa en 597,6 casos.