Sanidad

La gerencia del Regional asumirá la dirección del tercer hospital

La nueva infraestructura sanitaria se concebirá como un pabellón más del complejo universitario y será su «buque insignia» . Tanto el Civil como el Materno estarán integrados y conectados al edificio

El lunes se presentó el anteproyecto del edificio sanitario.

El lunes se presentó el anteproyecto del edificio sanitario. / ÁLEX ZEA.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El tercer hospital de Málaga, que se levantará en el actual aparcamiento del Hospital Civil, formará parte de la gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga, una directiva que engloba también al Hospital Civil, al Materno Infantil y al CARE José Estrada, según ha confirmado a este periódico la gerente del complejo, María del Mar Vázquez.

«En un principio pertenece al Hospital Regional. Es un pabellón añadido, ya un buque insignia», explica Vázquez. «Ahora mismo todo eso está en fase de pensarlo y organizarlo, de proyecto estratégico de cómo se distribuiría, pero en principio lo que nos han dicho es eso».

En cuanto al uso que se le daría al nuevo hospital y la posibilidad de trasladar ciertas áreas o unidades desde los tres grandes hospitales del complejo malagueño -el Regional, el Civil y el Materno-, la gerente aclara que el edificio proyectado está diseñado para ser un hospital único que albergue todas las especialidades que tiene el Regional, salvo Maternidad, Ginecología y Pediatría que se mantendrían en el Materno Infantil. «Si estuviera hecho a día de hoy se trasladaría todo al hospital nuevo», explica María del Mar Vázquez. No obstante, aún no está cerrado cómo se reorganizarán cuando el tercer hospital esté operativo. «A lo largo de la construcción iremos viendo cómo se hace más eficiente el uso de las edificaciones, porque la población va a ir creciendo y el hospital va a ir creciendo para que cuando nazca, nazca acorde a la población que haya. Ese es el trabajo que queda mientras se construye. Es un trabajo que hay que hacer con calma, hay que pensarlo muy bien para sacarle el máximo partido».

Así es el nuevo hospital proyectado en Málaga

L. O.

En cuanto a las camas de hospitalización, el tercer hospital sumará 810 unidades a las 920 que aúnan los pabellones A y B del antiguo Carlos Haya (500 camas), junto al Civil y el Materno.

«Aunque el futuro va hacia hospitalizaciones domiciliarias, es verdad que Málaga está a la cola de Andalucía y de España en el número de camas por habitante, porque ha crecido mucho y en la parte asistencial sanitaria no ha crecido al mismo ritmo. Entonces se viene a poner al día en la ratio de camas que tiene el resto de poblaciones». Vázquez define como una «gran potencia» que un solo hospital albergue 800 camas, ya que hasta ahora los recursos del Regional están separados por centros sanitarios y no todas son de adultos.

«Es difícil gestionar las camas de esa forma es difícil porque están separadas en el espacio, las de Maternidad no se pueden intercambiar con Pediatría o son camas pequeñas que no se pueden poner disponibles para adultos...».

Unido al Materno y al Civil

El tercer hospital, que cuenta con una inversión de 375 millones de euros, estará conectado con el Materno a través de una pasarela por encima de la avenida del Arroyo de los Ángeles y, además, estará integrado con el Civil, de modo que los tres centros quedarán completamente unificados.

«Que el nuevo edificio esté integrado y no tengas que salir, sino que por dentro puedas ir de uno a otro, para los profesionales, para los pacientes, para los acompañantes... es magnífico, una gran idea». Por ejemplo, en la actualidad si un paciente el Civil necesita una resonancia debe ser trasladado en ambulancia al Materno para que se le realice esta prueba, ya que no cuenta con esta maquinaria en sus instalaciones. Con el tercer hospital, estos desplazamientos se harán de forma interna. «Es una gran ventaja».

Sobre el nombre del tercer hospital, Vázquez no quiere «hacer spoiler» aunque adelanta que se barajan algunas ideas. «Nos gustaría que se inicien las obras con el nombre del hospital ya puesto y no referirnos a él como el tercer hospital o el nuevo hospital, llamarlo así es un poco frío, ponerle un nombre lo identifica».

 El inicio de las obras del tercer hospital está previsto para el tercer trimestre de 2023 con un plazo de ejecución de tres años. Vázquez asegura que los trámites «van todo lo rápido que pueden ir». «No había visto tanta diligencia a la hora de cumplir plazos a nivel de arquitectura y de servicios centrales, de la Consejería. Hemos visto cumplir los plazos exactos».

[object Object]

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto para la cesión gratuita, mediante mutación demanial subjetiva por parte de la Diputación Provincial de Málaga, de los terrenos y edificaciones existentes en la Plaza del Hospital Civil de la capital malagueña para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes y la construcción del que será el nuevo hospital de la ciudad.

Dichos terrenos quedan adscritos al Servicio Andaluz de Salud, previo acuerdo del pleno de la institución provincial. El inicio de las obras del tercer hospital está previsto para el próximo año.

La construcción del nuevo centro hospitalario supondrá una inversión estimada de 332,5 millones y contará con una superficie de 156.000 metros cuadrados, además de 2.000 plazas de aparcamiento. Supondrá la creación de 1.840 puestos de trabajo y entre su principal cartera de servicios destaca el área ambulatoria, con 157 consultas convencionales y 57 externas, y el bloque quirúrgico, con 46 quirófanos y un área de hospitalización con 816 camas.