Salud

Las farmacias de Málaga se convertirán en espacios cardioprotegidos

El proyecto sale adelante gracias al acuerdo entre el Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud y se instalarán 60 desfibriladores

Acuerdo Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud

Acuerdo Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud / La Opinión

Isabel Perea Sánchez

Las farmacias de Málaga capital se unirán a la red de espacios cardioprotegidas con la instalación de 60 desfibriladores. El Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud han firmado hoy un acuerdo de colaboración en el Ayuntamiento de Málaga para instalar desfibriladores en las farmacias de la ciudad y convertir a las mismas en espacios cardioprotegidos, reforzando su papel como punto de atención sanitario más cercano al ciudadano. 

El proyecto científico, denominado ‘Farmacias de Málaga cardioprotegidas’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y posicionará a la ciudad como una de las primeras capitales de España, e incluso de Europa, en contar con farmacias cardioprotegidas. Los primeros equipos de reanimación cardiaca estarán operativos en las farmacias a finales de 2021 y su expansión dependerá en parte de las empresas que decidan unirse al proyecto con el patrocinio del mismo. 

La muerte súbita cardíaca es la primera causa de muerte en España, cuya prevalencia supera 18 veces los fallecimientos en accidentes de tráfico. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad cardiovascular en el país, alcanzando las 300,6 muertes por cada 100.00 habitantes. “Por eso es tan importante este acuerdo”, ha asegurado Iván Bayo, representante de la Fundación España Salud. Tras la firma del acuerdo, Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha afirmado que “las farmacias se van a convertir en el verdadero corazón de los barrios”. 

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha manifestado su alegría ante tal proyecto. “Este acontecimiento va a tener un efecto positivo en la ciudad y después en la provincia.” Además, De la Torre ha recordado que el proyecto Málaga cardiosaludable ya dispone de más de 500 desfibriladores en espacios públicos y privados de la capital que la ciudadanía puede geolocalizar a través de cualquier dispositivo electrónico en la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu.