Urbanismo

Málaga renovará la acera sur del puente de Tetuán y reparará desperfectos del Estadio de Atletismo

El Ayuntamiento saca a concurso las dos actuaciones, en las que destinará más de 700.000 euros

Imagen del estadio de atletismo Ciudad de Málaga

Imagen del estadio de atletismo Ciudad de Málaga / L. O.

La Opinión

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha activado la contratación de dos actuaciones que suman una inversión municipal que supera los 700.000 euros. Se trata de la renovación del acerado sur del puente de Tetuán y de diversas mejoras en el Estadio de Atletismo, cuyas licitaciones se han publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Así, se ha sacado a licitación la obra para la mejora del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga por un importe de 386.294 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto define las actuaciones para la renovación del grupo de bombeo y limpieza de los colectores de la red de saneamiento; los trabajos de impermeabilización en la zona norte del acceso público y la pista de atletismo interior; la reparación de la cubierta; así como la adecuación de la urbanización exterior del estadio una vez finalicen las obras de mejora.

Las empresas interesadas en optar a la realización de la obra disponen de un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Para la mejora del saneamiento el proyecto contempla la sustitución de las tres bombas de achique que presentan problemas de funcionamiento por otras tres nuevas, así como la limpieza de la red de saneamiento del exterior del equipamiento deportivo.

En cuanto a las actuaciones para la correcta impermeabilización de la pista de atletismo interior y de la zona de acceso al estadio, las actuaciones incluyen la renovación de la impermeabilización de los muros y en el caso del acceso al estadio un nuevo sistema de evacuación de las aguas drenadas y superficiales.

Los trabajos para la rehabilitación de la cubierta se basan en la sustitución de las chapas-paneles metálicos y colocación de tornillos rosca-chapa de refuerzo recubiertos con resina protectora. Por último, se plantea en las labores de urbanización del entorno tras la obra la reconstrucción o rehabilitación, según sea necesario, de los muros perimetrales del estadio.

Puente de Tetuán

Por otro lado, el proyecto de remodelación del puente de Tetuán contempla un importe de licitación de 332.971,60 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. El plazo para la presentación de ofertas también es de 20 días naturales.

Mediante esta actuación, el Ayuntamiento de Málaga va a acometer la remodelación de la acera sur del Puente de Tetuán para la homogeneización entre ambas aceras de esta infraestructura. Se trata fundamentalmente de la pavimentación de una zona de unos 570 metros cuadrados con pavimento de baldosa de terrazo, igual que la de la acera norte.

Asimismo, las obras comprenden la sustitución del sistema de contención (barandilla) y farolas para igualarlas a las de la acera norte. Se incluye también en el proyecto la instalación de mobiliario urbano: 51 sillas, cinco bancos, cuatro aparcabicicletas y 13 papeleras.

Desde el Consistorio han recordado que, como parte del proyecto de construcción de la vía de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, dentro del tramo Guadalmedina-Atarazanas, se llevó a cabo la reordenación de la Alameda Principal entre el puente de Tetuán y la calle Puerta del Mar, lo que implicaba, entre otros trabajos, la ampliación de la calzada y de la acera norte del puente; no viéndose afectada la acera sur por estos trabajos. De este modo en la actualidad, ambas aceras presentan un aspecto disonante, con diferente pavimentación, barandilla, farolas y mobiliario urbano; de ahí que se acometa esta actuación.

El puente de Tetuán permite el paso por su plataforma tanto al tráfico rodado, a través de sus dos calzadas separadas por una mediana y compuestas por tres carriles por sentido, como al tráfico peatonal mediante la existencia de aceras en sus márgenes. Integrado en la acera norte presenta además un carril bici.

Se plantean dos fases para el encauzamiento del tráfico tanto peatonal como rodado durante la ejecución de las obras con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones a los usuarios.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha licitado desde que se aprobara el presupuesto para este año 2021 un total de 28 proyectos de obras y mejoras en los distritos de la ciudad por valor de 9.926.186,6 euros y cuya contratación se encuentra en distintas fases de tramitación, han añadido.