Previsión

Málaga seguirá en alerta amarilla este sábado por el terral

La Aemet prevé que se alcancen temperaturas por encima de los 37 grados en el Guadalhorce, Málaga capital y zonas del litoral - Coín ha marcado este viernes la máxima de la provincia con 39,2

El terral continuará el sábado en Málaga.

El terral continuará el sábado en Málaga. / EDU BOTELLA

La Opinión

Málaga volverá a vivir su segunda jornada con alerta amarilla en este arranque de agosto, en el que ha entrado el terral desde el mediodía del viernes, elevando las temperaturas por encima de los 37 grados en el Valle del Guadalhorce, Axarquía, Málaga capital y algunas zonas de la Costa del Sol Occidental.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta amarilla a partir de las 14.00 horas de este sábado y hasta las 21.00 horas, con temperaturas que podrán superar los 37 grados, bajando de forma considerable por la noche, con mínimas de 25 grados. Sin embargo, la gran noticia es que en la noche del sábado al domingo empezará a cambiar el viento, alejando el terral para el domingo, con la entrada de vientos de Levante, que bajarán hasta 10 grados la temperatura para el lunes.

El terral entró este viernes a partir de las 14.00 horas, elevando la temperatura hasta los 39,2 grados en Coín, que marcó la máxima de la provincia y se situó entre las diez más altas de España. El resto de temperaturas máximas de España se registraron en Murcia y Almería, superando los 40 grados en varios puntos.

De hecho, Málaga no será la única provincia en alerta el sábado, ya que también se activará en la vega del Segura, altiplano y noroeste de Murcia, y el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia); Ibiza, Formentera y el interior de Mallorca; el litoral norte y sur, e interior de Alicante; litoral norte y sur, e interior sur de Valencia; el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press, las temperaturas diurnas descenderán en la vertiente atlántica, subirán en el litoral mediterráneo oriental, y experimentarán pocos cambios en el resto. Se superarán los 36 grados en el extremo sureste peninsular y en la Comunidad Valenciana. Las mínimas se encuentran en descenso en las vertientes atlántica y Cantábrica.

Además, el Ampurdán (Girona) estará este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, con viento del norte de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros. El aviso continúa el domingo 8 de agosto.

El sábado se espera predominio de tiempo seco y soleado en gran parte del país. No obstante, debido a la entrada de un frente por el noroeste peninsular se prevén cielos nubosos en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, con lluvias débiles en general, y algunos chubascos que podrán ser más abundantes en el norte de Galicia y el área pirenaica.

En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos, con nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos dispersos en el entorno de la Ibérica y otras zonas de Cataluña. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve. Así, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas de Galicia, bajo Ebro y puntos del área mediterránea.

Finalmente, en la península predominarán vientos de componente oeste, con poniente fuerte en el Estrecho y Alborán; en el Ampurdán rolarán a norte fuerte y en Baleares a noreste; y alisios en Canarias.