Sector náutico

La matriculación de barcos de recreo se dispara un 30% con la pandemia en Málaga

El Covid eleva la apuesta por la actividad náutica debido a su seguridad

Málaga registra 276 compras de nuevas embarcaciones hasta julio

El puerto deportivo de El Candado. | ÁLEX ZEA

El puerto deportivo de El Candado. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La venta de embarcaciones de recreo sigue disparada desde que se inició la pandemia, ya que el turismo náutico se ha posicionado como refugio vacacional por la seguridad sanitaria que ofrece al viajero (es una práctica al aire libre y en la embarcación se restringe el contacto social a un círculo muy determinado). En el caso de la provincia de Málaga, el aumento anual de las matriculaciones en este 2021 es de casi el 20%, con 276 nuevos barcos comprados hasta el mes de julio, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Dirección General de la Marina Mercante. Es cierto que la comparativa es con un 2020 en el que, debido al confinamiento y el estado de alarma, el mercado estuvo por debajo de lo normal, pero es que la cifra también supera en un 30% a la que se registraba a estas alturas de 2019, lo que refleja que el Covid ha reforzado la apuesta por las escapadas al mar.

En España, el mercado náutico también presenta datos por encima de los alcanzados en 2019. Hasta julio de este año, se han matriculado 5.177 embarcaciones de recreo en el país, frente a las 4.621 registradas de hace dos ejercicios, lo que supone un incremento del 12%. Si nos remitimos al mismo período del año pasado, el crecimiento es de casi el 36%. Málaga es la quinta provincia española en volumen de compras tras Barcelona (558), Alicante (404), Madrid (330) y Girona (314).

«La temporada náutica se mantiene en positivo, un reflejo de que los turistas nacionales siguen eligiendo estas actividades para pasar las vacaciones. Las expectativas para lo que resta de verano son buenas para el sector, a pesar de que la falta de stocks que afecta a los mercados internacionales (especialmente en mercados como el de motos de agua y determinados segmentos de embarcaciones a motor) preocupa a las empresas y ha ocasionado una des aceleración en los meses de junio y julio», afirma el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año. Las embarcaciones menores, hasta ocho metros de eslora, siguen siendo las más demandas con una cuota del mercado náutico nacional del 87%.

Por tipo de embarcaciones, todos los mercados superan los datos de 2019. En la comparativa con 2020, los barcos a motor siguen creciendo (+59%) y liderando el mercado náutico, con una cuota del 45,8%. Las motos de agua son el siguiente mercado con mayor demanda (26%) pero con un crecimiento más contenido (2,4%) debido a la falta de stocks.

Y lo que sigue creciendo mucho es el mercado del alquiler.  Hasta finales de julio se han matriculado en España 1.618 embarcaciones destinadas al chárter, lo que supone el 31% del total. En lo que va de año, las matriculaciones de barcos destinados al chárter náutico han crecido un 22,6% con respecto a 2019 y un 78,8% sobre el año pasado. Esta opción, con modalidades como el time sharing (tiempo compartido) está creciendo mucho últimamente en los puertos de Málaga y ya está muy extendida en Baleares o Cataluña.

«Es una tendencia alza entre la demanda. Hay gente que no quiere tener un barco, sino usarlo. Por ejemplo, puedes hacer una reserva para disfrutar de cinco o diez salidas durante tus vacaciones en un destino», comentan en el sector.