El Servicio Andaluz de Salud llamará por teléfono a las mujeres embarazadas para informarles sobre la necesidad de vacunarse contra la Covid-19 y, si lo desean, gestionarles las citas para la primera dosis.

Esta campaña de captación activa se viene realizando en todos los niveles asistenciales (tanto centros de Atención Primaria como hospitales) para identificar a las mujeres embarazadas no vacunadas y facilitarles la administración de la vacuna, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Además de las llamadas telefónicas, se aprovecharán las consultas de seguimiento que tienen con sus matronas y, en aquellos centros en los que se dispongan de dosis, se administrará la vacuna en estas consultas a las mujeres embarazadas que lo deseen.

Además, en los distritos sanitarios que lo consideren necesario, se organizarán jornadas específicas de vacunación sin cita.

La Consejería de Salud insiste en la importancia de que las gestantes se vacunen en cualquier momento del embarazo puesto que el embarazo es un factor de riesgo para padecer Covid-19 grave, como ocurre con otras infecciones como la gripe, ya que la bajada de las defensas y la menor capacidad pulmonar, entre otros factores, influyen decisivamente.

Durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto, que pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé…

La vacunación en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto.

Actualmente, más de la mitad de las mujeres embarazadas han recibido ya la vacunación en Andalucía.

Además, la vacunación tiene importantes beneficios para los recién nacidos, ya que durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al Covid generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los 6 meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse.