Sector financiero

Unicaja Banco designa a Manuel Menéndez como consejero delegado

La entidad, cuyo nuevo consejo se ha reunido por primera vez tras la fusión, anuncia también el abono en septiembre del segundo tramo de su dividendo con cargo a 2020

Manuel Menéndez, nuevo consejero delegado de Unicaja Banco.

Manuel Menéndez, nuevo consejero delegado de Unicaja Banco. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El consejo de administración de Unicaja Banco, que se ha reunido este viernes por primera vez después de culminar la semana pasada la integración de Liberbank, ha acordado la designación de Manuel Menéndez, hasta ahora CEO de Liberbank, como nuevo consejero delegado de la entidad combinada, tal y como se contemplaba en el acuerdo de fusión.

El consejo, encabezado por Manuel Azuaga como presidente ejecutivo, ha nombrado además a Manuel González Cid como consejero coordinador y ha conformado las distintas comisiones del consejo de administración. según ha informado el banco malagueño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo tendrá de presidente a Manuel Conthe; la Comisión de Riesgos la presidirá Jorge Delcraux, y la Comisión de Nombramientos contará con Ana Bolado de presidenta. También se conformó la Comisión de Retribuciones, cuya presidenta será María García, y la Comisión de Tecnología e Innovación, con María Luisa Arjonilla López como presidenta.

El consejo de adminsitración de Unicaja Banco queda constituido tras la fusión por Manuel Azuaga como presidente ejecutivo, Manuel Menéndez como consejero delegado, Juan Fraile como vicepresidente, Teresa Sáez como secretaria del Consejo, Manuel González Cid como consejero coordinador y diez vocales.

Los 15 integrantes del consejo (dos consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes) siguen cumpliendo los estándares en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, según ha recordado Unicaja Banco.

El consejo de Unicaja Banco también ha aprobado la composición de la primera línea directiva del organigrama de la entidad, que queda integrada por los siguientes cargos: dirección general adjunta al presidente, de Control, Estrategia y Relación con Supervisores, Isidro Rubiales; dirección general adjunta al consejero delegado, de Desarrollo Corporativo, Participadas, Recuperación de Activos y Gestión de Activos Non Core, Jesús Ruano; dirección general de Finanzas, Pablo González; dirección general de Negocio, Jonathan de Joaquín; dirección general de Operaciones y Tecnología, Severino Jesús Méndez; dirección general de Recursos Humanos, Talento y Cultura, José María de la Vega; dirección general de Riesgo de Crédito, Francisco Javier Pérez; dirección general de Secretaría General y Técnica, José M. Domínguez; dirección de Control Global del Riesgo (CRO), Cédric Blanchètiere; dirección de Cumplimiento Normativo, Galo Juan Sastre; Dirección de Auditoría Interna, Jesús Navarro; dirección del Gabinete del Consejero Delegado, Ana Echenique; Dirección de Negocios Digitales, Joaquín Sevilla; dirección de Negocios ESG, Miguel Ángel Barra; dirección de Objetivos y Seguimiento del Negocio, Marta Suárez; dirección de Relación con Inversores, Juan Pablo López, y dirección de Transformación e Innovación, Cristo González.

Por otro lado, una vez inscrita la fusión con Liberbank y conforme a lo acordado por la junta general de accionistas del pasado 31 de marzo, Unicaja Banco repartirá un dividendo de 0,00202 euros por acción el próximo 17 de septiembre con cargo a los resultados de 2020.

Se trata, en concreto, del dividendo correspondiente al segundo tramo con cargo a las cuentas del año pasado. El importe total ascenderá a 5,3 millones. El 14 de septiembre de 2021 será el último día de negociación de las acciones de Unicaja Banco con derecho a participar en el reparto del dividendo correspondiente al segundo tramo, mientras que el 15 de septiembre es la fecha a partir de la cual las acciones de Unicaja Banco negocian sin derecho a percibir dividendo correspondiente al segundo tramo.

Los pagos se realizarán a través de las entidades participantes en la sociedad de gestión de los sistemas de registro compensación y liquidación de valores (Iberclear), y sobre las cantidades brutas que sean pagadas se realizarán las retenciones exigidas por la normativa aplicable en cada momento.

Unicaja Banco, que aprobó en su día un reparto de dividendos con cargo a 2020 de 16,9 millones de euros, ya pagó un primer tramo en el mes de abril, antes de realizarse la fusión, por valor de 11,55 millones, a razón de 0,00730 euros por acción.

Unicaja Banco y Liberbank culminaron el viernes pasado su fusión, de la que ha nacido el quinto banco español con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros, con presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.

Accionariado

En cuanto a cómo queda el accionariado del banco malagueño tras la fusión, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, conocida como Fundación Cajastur, ha aflorado una participación del 6,560% en Unicaja Banco, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La notificación se ha publicado este viernes, 6 de agosto, si bien el movimiento se produjo el 30 de julio, cuando se formalizó la fusión con Liberbank.

Esta participación se produce, al completo, a través de derechos de voto atribuidos a las acciones. En total, la fundación posee más de 174,15 millones de títulos de Unicaja Banco que, al precio actual del mercado (unos 0,75 euros) tienen un valor aproximado de 130,61 millones de euros. De esta forma, la fundación es el tercer accionista de la entidad, por detrás de Fundación Bancaria Unicaja (30,236%) y Oceanwood Capital Management (7,412%).

El resto de principales accionistas son Oceanwood Opportunities Master Fund (5,926%), Indumenta Pueri (5,000%), Tomás Olivo López (3,570%) y Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund (1,085%).