Llegó agosto, y con él, uno de los fenómenos naturales más esperados del año: la lluvia de estrellas fugaces, las perseidas. Conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo por su proximidad al día festivo del mártir español que recibe el mismo nombre, este fenómeno natural provoca que cada año que miles de personas miren al cielo esperando encontrarse con al menos un par de ellas. 

A pesar de que comenzó el 17 de julio, se espera que su máxima actividad de las perseidas llegue el 12 de agosto entre las 21.00 y 24.00 horas. Por tanto, según el área de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional, el mejor momento para observar las perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte. Aún así, las lágrimas de San Lorenzo se podrán observar hasta el 24 de agosto.

Para observarlas, hay que tener en cuenta que el lugar de observación puede ser cualquiera que proporcione un cielo oscuro con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional recomienda no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, ya que en este caso se observa por completo el cielo, y no una parte de él. Además, el área de astronomía asegura que conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso, y también observando hacia el sentido contrario de las ciudades o municipios, evitando así que la contaminación lumínica estorbe en la búsqueda de estrellas fugaces. 

De este modo, La Opinión de Málaga le propone seis lugares para observar la lluvia de estrellas a lo largo de la provincia: 

Mirador Natural de Francisco Vázquez Sell

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, este mirador cuenta con unas vistas panorámicas de Málaga, aunque para ver las lluvias de estrellas se deberá buscar la parte más oscura del cielo. Sin embargo, los Montes de Málaga tienen numerosos miradores como el del Cochino o Pocopán, también adecuados para visualizar este fenómeno astronómico. 

El Torcal de Antequera 

El Parque Natural Torcal de Antequera ofrece una visión perfecta de las lágrimas de San Lorenzo. Asimismo, el Observatorio Astronómico El Torcal organiza una actividad los días 11, 12 y 13 de agosto que durará unas cuatro horas. De 21:30 a 01:30 horas, los visitantes se sumergirán dentro del cielo estrellado, permitiéndoles vislumbrar en tiempo real a Júpiter y Saturno. La actividad cuesta 12 euros por persona, aunque los menores de 12 años y jubilados tienen un precio de 9 euros. Para más información: https://astrotorcal.es/actividades/ 

Acantilados de Maro 

Este paraje natural situado en el municipio de Nerja permite al visitante observar el cielo estrellado desde algunos de sus miradores o incluso playas, lo que le permite estar tumbado mientras observa las perseidas. 

Pantano Casasola

Este pantano ubicado entre Almogía y Puerto de la Torre cuenta con zonas de picnic y explanadas naturales que permiten al visitante tumbarse para disfrutar de la lluvia de estrellas. 

Mirador Del Hondero

Saliendo de Villanueva del Rosario por la Fuente Alta, a pocos minutos se encuentra con el Mirador del Hondonero, un lugar donde se pueden empezar diferentes rutas, aunque para este caso permite observar el cielo sin la necesidad de tumbarse.

Área Recreativa de Las Conejeras (Sierra de las Nieves)

Ubicada en la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves en el carril de Quejigales, a este espacio se llegará por la carretera que une San Pedro de Alcántara y Ronda. Esta zona de picnic permite al visitante tumbarse para observar la lluvia de estrellas. 

Estos espacios han sido solo una propuesta de zonas para observar el fenómeno astronómico, aunque Málaga cuenta con muchas zonas para verlo, solo tiene que recordar encontrar un sitio alejado de los cascos urbanos que le permita ver un cielo oscuro en su plenitud, evitando la contaminación lumínica y otros factores que impidan su adecuada visualización