Sanidad

Los sindicatos denuncian que los tres grandes hospitales están al límite por la presión asistencial

Portavoces sindicales del sector sanitario denuncian los primeros aplazamientos de intervenciones oncológicas en lo que va de pandemia

Sanitarios atienden a un paciente en el Hospital Regional. | L.O.

Sanitarios atienden a un paciente en el Hospital Regional. | L.O. / Fran Extremera. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La elevada presión hospitalaria en los centros sanitarios malagueños ha hecho saltar todas las alarmas. Con más de medio millar de pacientes con Covid-19, de los que un centenar se encuentran en UCI, tres de los hospitales de mayor capacidad están en situación «grave o crítica», como denuncian fuentes sindicales.

Actualmente, la situación «es caótica y desoladora» en el Hospital Costa del Sol de Marbella, como señala el Sindicato Médico de Málaga, en un comunicado público. «Preocupa a los profesionales la falta de contracción de médicos en su momento, el incremento de enfermos graves con Covid, las unidades al borde de su capacidad y el incremento descomunal de la población en Marbella», se indica en dicho escrito de denuncia.

El llamamiento no va dirigido únicamente a las administraciones pública, también a la ciudadanía en general, de manera que se tome «más en serio esta quinta ola». Son actualmente una veintena los enfermos críticos en el centro hospitalario marbellí de referencia, mientras que la situación es grave tanto en el Regional, con unos 25 pacientes críticos, como en el Clínico, con unos 35.

Además, en algunos de los hospitales malagueños, facultativos de las unidades de tratamiento para enfermos oncológicos han denunciado que, por primera vez en todo lo que va de pandemia, se han tenido que aplazar ciertas intervenciones a pacientes que padecen cáncer.

No obstante, la situación en el resto de hospitales de la provincia no es tan complicada. En el Hospital Comarcal de la Axarquía o en Antequera eran durante esta semana tres los pacientes críticos con coronavirus. Y en el centro hospitalario rondeño son otros dos los enfermos en esa situación.

Fuentes sanitarias han indicado asimismo cómo se encuentran las camas en las distintas plantas, al objeto de arrojar luz sobre la distribución de los pacientes no críticos en la provincia. Son 71 los ingresados en el Costa del Sol, por 117 en el Clínico y 103 en el Regional. En el resto de distritos, 11 pacientes hay en planta en el centro hospitalario axárquico, una decena en el de la Serranía y seis en el Hospital de Antequera.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha recordado que el problema de la saturación de las unidades de críticos en los principales hospitales malagueños es anterior a la actual pandemia, que ha agravado la percepción social sobre esta problemática.

«Que veamos ya algo, acerca del tercer hospital, es estupendo. La pena es que no se empezara hace veinte años. Ahora sólo esperamos que se ejecute en el tiempo previsto. Porque ya vimos con la gripe los problemas estacionales que vivimos antes de que comenzara la pandemia», manifiesta.

Y remarca que junto a la situación crítica en Marbella, «en el Regional, a fecha de hoy y con mayor capacidad, la situación empieza a ser preocupante. Y la única solución es que el problema se frene, sabiendo que una cosa es que empiecen a bajar los contagios, como parece que empieza a ocurrir, y otra la situación de los enfermos graves, que por anteriores olas sabemos que seguirán incrementándose en las próximas semanas».

Otras agrupaciones sindicales, como CSIF o CCOO, apelan a la necesidad de descanso que tienen los profesionales de la sanidad tras acumular más de año y medio de trabajo con enfermos afectados por coronavirus. Relatan estos sanitarios que hay casos extremos en el Hospital Costa del Sol, donde se han duplicado camas en UCI mediante la ocupación de la zona de reanimación y «trabajando los anestesistas codo con codo con los intensivistas cuando se trata de atender a pacientes críticos».

La Junta ha negado por su parte que haya retrasos en las intervenciones a pacientes que requieren de atención oncológica. Y al mismo tiempo ha informado este viernes de que en centros como el Regional Universitario de Málaga se ha podido habilitar «un módulo externo para aumentar la capacidad de la sala de espera del servicio de Urgencias». Así, en lo que va de año, dicha unidad ha atendido ya más de 80.000 urgencias.