Testimonio

La solidaridad malagueña tendrá su propio documental

Una productora comenzará a rodar un largometraje sobre la labor de una red de 14 entidades de la ciudad que se unieron durante la pandemia para ayudar en primera línea a familias necesitadas

Imagen de la Asociación Lagunillas Cruz Verde, una de las 14 entidades protagonistas. | LA OPINIÓN

Imagen de la Asociación Lagunillas Cruz Verde, una de las 14 entidades protagonistas. | LA OPINIÓN / marta román. málaga

Para narrar la historia de esta alianza es necesario retroceder hasta el comienzo de la pandemia. Las calles vacías fueron fieles testigos de lo que consiguieron estas 14 asociaciones. Mientras algunos miraban ociosos las horas pasar desde su balcón, otros muchos malagueños salían a la calle en busca de comida y otros productos de necesidad básicos. Ahí, en primera línea, sin mascarilla ni ningún otro tipo de protección frente al contagio y al pie del cañón desde el primer día estuvieron los más de 600 voluntarios de estas distintas entidades.

Entre la incertidumbre y la precariedad, y vía WhastApp, nació esta colaboración. «Creé un grupo con distintas asociaciones de la ciudad para poner en común los recursos que nos sobraban. En un mes se repartieron 45 toneladas de alimentos y nos quedamos sin nada», recuerda Curro López, presidente de la Asociación Lagunillas Cruz Verde. Con un claro objetivo en común, estas entidades aunaron todos sus esfuerzos para ser capaces de cubrir el gran aumento de demandas que se sucedieron desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta unión, fruto de la más absoluta de las dificultades, ha llamado la atención de una productora malagueña, que ya se encuentra ultimando los detalles para comenzar el rodaje el próximo mes de septiembre: «Me pareció súper llamativo que a pesar de los momentos que estábamos viviendo, allí hubiera gente atendiendo a otra gente, sin mascarilla y sin nada», relata Javier Rojas, responsable de esta producción. La respuesta de Curro -«Si no es así se quedaría sin comer muchísima gente»- fue uno de los determinantes que motivó la grabación de este largometraje.

«Hemos sufrido una época dura porque era algo desconocido y teníamos miedo. Este documental es una forma de agradecer y reconocer el trabajo de todas las personas que componen estas asociaciones. Málaga lleva en su escudo la solidaridad», resalta el presidente de la Asociación Lagunillas Cruz Verde.

El largometraje, por tanto, narrará todas las dificultades a las que han ido haciendo frente estas entidades antes y durante el comienzo de la pandemia. Para terminar constatando la evolución y la transición que las han llevado hasta la consolidación de esta alianza. «Vamos a hacer que todo esto lo pueda visualizar la gente. Es el momento de enseñar el trasfondo de lo que hemos vivido para que no se olvide y para que la gente lo ponga en valor», apunta Rojas. El documental -que se elaborará sin ningún ánimo de lucro- será cedido a todas las televisiones locales de la ciudad y publicado en YouTube para darle la máxima difusión posible.

Cinco millones de alimentos

Antonio Paneque es otra de las piedras angulares de esta colaboración. El fundador de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Málaga) asegura que «la pandemia ha sido un momento crítico pero las entidades hemos estado en la calle, atendiendo en la medida de las posibilidades a todas esas familias en situación de necesidad alimentaria».

Así, estas asociaciones llevaron a cabo un trabajo coordinado, junto con la colaboración municipal, en cada uno de los once distritos malagueños que se tradujo en más de cinco millones de kilos de alimentos distribuidos.