Maskom quiere abrir para octubre el supermercado gastronómico de la Merced

La inversión total en la puesta en marcha del establecimiento gastronómico, que contará con 25 empleados, ronda los 2,2 millones de euros

El mercado de la Merced, que Maskom reabrirá como supermercado gastronómico

El mercado de la Merced, que Maskom reabrirá como supermercado gastronómico / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cadena malagueña Maskom tiene previsto inaugurar a lo largo de la segunda quincena del mes de octubre el supermercado gastronómico del mercado de la Merced, donde se combinará la experiencia de compra con el consumo de algunos productos recién comprados. La empresa recibió hace un par de semana la licencia de obra definitiva por parte de la Gerencia de Urbanismo para iniciar los trabajos de desmontaje y movimientos en la fachada.

El supermercado gastronómico de la Merced contará con 25 trabajadores. El horario comercial será de nueve de la mañana a diez de la noche, aunque en los meses de verano se espera ampliar el horario hasta las diez y media.

Maskom anunció en septiembre de 2020 su apuesta por esta iniciativa, después de que el Ayuntamiento de Málaga hubiera autorizado la transmisión de la concesión de la explotación, una vez que se constató que la idea del anterior mercado Gourmet de la sociedad Ezebag no había funcionado como se esperaba. Se ofrecerá una amplia selección de productos de Málaga y otros especiales, de tipo gourmey y los precios serán similares a los que ofrece toda la cadena. Asimismo, los clientes podrán llevarse platos preparados a casa o probar una carne recién hecha en una parrilla.

La inversión total que Maskom realizará en la puesta en marcha de este establecimiento rondará los 2,2 millones de euros, donde se incluye también la cantidad inicial que la cadena tuvo que desembolsar tras haber alcanzado un acuerdo de cesión con la sociedad originaria, Ezebag2016. La cadena tiene ante sí un periodo de concesión de unos 13 años, ya que el periodo originario que se concedió en su día era de 20 años.

Las actuaciones necesarias para reformar el espacio y adecuarlo a los planes de Maskom no son excesivamente complicadas, según explica a este periódico el presidente de la compañía malagueña, Sergio Cuberos. Sin embargo, el hecho de que estemos en agosto (un mes vacacional donde las empresas de la construcción trabajan a menor ritmo del habitual) hacen que los contactos con las fábricas de abastecimiento de materiales o de maquinaria avancen despacio. Será en el mes de septiembre cuando los trabajos vayan cogiendo ritmo, con el objetivo de poder inaugurarlo antes de final de octubre.

Cuberos afirma que las principales tareas de la reforma incluirán echar abajo todos los puestos preexistentes del mercado, nivelar todos los suelos, delimitar lo que será la futura zona gastronómica y realizar una serie de acristalamientos con lo que se quiere dar una gran visibilidad a este espacio, tanto de cara al interior como al exterior. En el letrero de la fachada figurará el nombre comercial «Maskom. Supermercado gastronómico».

Las obras consisten en adaptar parte de la planta baja del edificio del mercado de la Merced a comercial en una superficie de actuación de más de 549 metros, con acceso desde las calles Gómez Pallete y Ramos Marín. Se plantean aseos, vestuarios, cámaras de refrigeración y zona de mostradores de charcutería y comida preparada adosadas a ambas fachadas. Fuera habrá dos rótulos, en concreto en ambas fachadas y en color negro.

«Estamos muy ilusionados con el proyecto que estamos diseñando. La idea es que en esa zona gastronómica los clientes puedan tanto consumir como llevarse a casa platos preparados», comenta Cuberos.

En cuanto al empleo, Maskom señala que el nuevo comercio de La Merced generará 25 nuevos empleos. Algunos de los puestos se cubrirán con personal de otros supermercados de la cadena, que serán suplidas con la contratación de personas para cubrir los huecos en esas tiendas.

Nuevas tiendas

La cadena malagueña anunció este pasado mes de julio un acuerdo con Carrefour para comprarle cuatro de las tiendas situadas en Málaga que el grupo francés incorporó el año pasado a su red tras la adquisición de Supersol. Dos de los establecimientos se sitúan en la capital (calle Ayala y calle Juan Antonio Tercero, en Miraflores), mientras que los otros dos están en Torremolinos (avenida de Benalmádena) y Mijas (centro comercial El Campanario de Calahonda). Maskom ha incorporado a su plantilla a los 65 trabajadores de estos establecimientos, que pasaron a ser de su propiedad el día 23 de julio .

La firma malagueña ha englobado estas adquisiciones en su apuesta por cubrir zonas de mercado en la que no tenían establecimientos cercanos. Los supermercados han seguido abiertos mientras se realizaban las tareas de adaptación, con el objetivo de que en estos primeros días de agosto pudieran estar ya operando bajo la marca Maskom.

Con estas incorporaciones, la cadena malagueña cuenta ya con cerca de 60 tiendas.