Medio ambiente

Las medusas anticipan su llegada a las playas de Málaga este verano

El cambio climático, junto a otros factores, tiene como consecuencia la proliferación de este animal invertebrado en las costas malagueñas

Las playas de Málaga ya tienen medusas

Las playas de Málaga ya tienen medusas / L. O.

Isabel Perea Sánchez

La afluencia media de medusas ha hecho que la bandera amarilla haya sido protagonista en las playas de Málaga varios días de este verano. El cambio climático, el estado del agua, la tropicalización del Mar Mediterráneo y otros factores han tenido como consecuencia la proliferación de este animal en las costas del litoral malagueño. Jesús Bellido, doctor en Biología Marina por la Universidad de Málaga, biólogo del Aula del Mar y responsable de la aplicación ‘Infomedusa’, insiste en que “la noticia no es que las medusas están apareciendo mucho, sino que lo están haciendo antes de tiempo. En los últimos veranos de los años 2019 y 2020 también hemos tenido muchos casos de medusas, pero la fecha siempre ha sido a finales de agosto o principios de septiembre. Este año se ha adelantado bastante y estamos tan sorprendidos porque desde principios de julio se están viendo medusas”.

El incremento de estos vertebrados no significa que todos lleguen a las playas. Para ello tienen que haber una serie de condiciones: vientos, mareas y corrientes circulares del mar de Alborán donde estos bancos de medusas pueden quedar atrapados en la espiral de agua provocada por la entrada de agua del Atlántico. El biólogo del Aula del Mar asegura que las medusas “son especies llamativas por su tamaño, pero que no son peligrosas” y que verlas es “una oportunidad maravillosa de ver un animal de estas características''. Asimismo, invita a la gente a “disfrutar de su observación, sin miedo y sin interferir con el animal. Si termina en la arena, hay que retirarla, pero mientras que esté en el agua se debe respetar”

A raíz del aumento de esta especie en las costas malagueñas, Bellido explica que desde Aula del Mar recopilan información todos los años y aprenden todo lo posible sobre el ciclo natural de esta especie, pero que “necesitan más observaciones e investigaciones''. Además, añade que están atentos y cuentan con “la colaboración de todos los servicios de socorrismo del litoral de Málaga, de muchos voluntarios particulares que nos van facilitando informaciones y datos para tener la suficiente cantidad de información y así avanzar y entender mejor a esta especie”.

El Aula del Mar también coopera con la Diputación de Málaga para ofrecer a los usuarios información útil sobre las medusas a través de la aplicación móvil Infomedusa. En ella se comunica el estado ambiental de 132 playas de la provincia (95% del litoral) y la presencia de estas especies marinas. La aplicación también notifica cómo está el estado general del día, la temperatura, la fuerza, la dirección del viento, el oleaje y la temperatura del agua. Respecto a las medusas, indica si la probabilidad de su presencia es alta, media o baja. Asimismo, incluye consejos para intervenir en caso de picaduras y comentarios de los usuarios.

En caso de sufrir una picadura de medusa, la aplicación recomienda acudir rápidamente al puesto de socorro o atención más cercano. También ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No frotar la lesión con arena, toallas o pañuelos.
  • Lavar con agua salada fría, nunca con agua dulce.
  • Aplicar hielo a través de una bolsa de plástico o similar para evitar el contacto con agua dulce.
  • No aplicar remedios caseros (vinagre, barro o similares).

El biólogo del Aula del Mar agrega a estos consejos que “al encontrarse una medusa lo primero es tranquilizarse porque, a pesar de su tamaño, la picadura es muy leve. Hay que entender que es un animal que está en su medio y que hay que respetarlo”.