Recibo de la luz

Máximo histórico de la luz, a más de 106 euros por cada megavatio

El alza respecto al segundo lunes de agosto del pasado año se sitúa en alrededor del 180%, cuando el megavatio se situó en unos 38 euros

Torretas eléctricas en Málaga.

Torretas eléctricas en Málaga. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los hogares de las familias malagueñas, al igual que el del resto de ciudadanos españoles, vivieron este lunes un nuevo máximo histórico en el precio de la electricidad. Concretamente se sitúo en el mercado mayorista en un coste medio de 106,57 euros por cada megavatio hora (MWh).

Así se ha roto la barrera del récord en vigor, que se remonta al pasado 21 de julio. En su comparativa con el año pasado, el segundo lunes de agosto fue el día 10, el alza es del 180%. Es decir, el precio de este lunes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,09 euros/MWh.

El pool eléctrico de este lunes 9 de agosto ha propiciado un precio medio de 106,74 euros/MWh, «superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto», que ya ha marcado tres de los cinco máximos históricos, según reflejan los datos de OMIE.

Excepto desde las 15.00 horas hasta las 17.00 horas, el precio se mantendrá constantemente por encima de los 100 euros/MWh, marcando el máximo diario entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio de la luz será de 114,07 euros. Por el contrario, el mínimo diario se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, ya que se limitará a 97,95 euros el MWh.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En concreto, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya su mayor precio histórico, el de este lunes, así como el segundo mayor precio en la serie histórica, el martes pasado con 106,27 euros/MWh; el tercero, con 105,24 euros/MWh el miércoles pasado; y el quinto de la serie, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Nuevo máximo histórico del precio de la luz en España

Vídeo: Agencia Atlas

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado spot, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC. El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos del colectivo Facua-Consumidores.