Verano 2021

Playas en Málaga para personas con movilidad reducida

Ocho enclaves de la capital permiten que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un baño en el mar sin limitaciones

Carmen Romero

Darse un baño en el mar probablemente constituye uno de los más ansiados placeres del verano. La playa es para disfrutarla, sin limitaciones. Todas las personas tienen derecho a surcar las olas, si así lo desean, por lo que el Ayuntamiento de Málaga habilita espacios para que los ciudadanos con movilidad reducida puedan disfrutar de una ‘experiencia playera’ al completo en la capital. Estas son las playas de Málaga adaptadas para personas de movilidad reducida.

Puntos de baño asistido

Lo primero que debe saber el malagueño que pretenda hacer uso de este servicio es que es obligatorio reservar cita previa llamando al teléfono 664 224 232 en un horario comprendido entre las 12.00 horas y las 20 horas. No se concederán a la misma persona más de dos citas semanales y podrá acudir con un único acompañante. Solo dos playas de la Málaga capital cuentan con este servicio: la playa de la Misericordia y la playa de El Dedo

Duración del servicio: De Lunes a Domingo, desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre (ambos incluidos). 

Turnos para el baño: Mañana de 12.00 - 15.30 horas y tarde de 16.30 - 20.00 horas. 

Aforo máximo por turno:

Doce personas con acompañante en la playa de la Misericordia.

Nueve personas con acompañante en la playa de El Dedo.

Personal que opera en los puntos de baño asistido:

Playa de la Misericordia: 5 monitores de lunes a viernes no festivos y 6 monitores en fines de semana y festivos.

Playa de El Dedo: 4 monitores de lunes a viernes no festivos y 6 monitores en fines de semana y festivos.

Material disponible: 

Playa de la Misericordia: 6 sillas anfibias para adultos, 2 sillas infantiles, 2 grúas eléctricas, 1 grúa manual, 1 andador, 1 juego de muletas. 

Playa del Dedo: 4 sillas anfibias para adultos, 2 sillas infantiles, 2 grúas eléctricas, 1 grúa manual, 1 andador, 1 juego de muletas.

Puntos de baño autónomos

Aunque carecen de personal que asista a sus usuarios, existen otras seis playas accesibles en Málaga donde las personas con movilidad reducida pueden obtener el equipamiento necesario para que darse un baño en el mar no se convierta en una misión imposible. En estos puntos las personas que lo necesiten podrán hacer uso de una silla anfibia y una grúa, cuya desinfección antes y después de su uso es obligatoria. Para solicitar información sobre este servicio se puede llamar al 618685088 o pedir las llaves para acceder al material al socorrista más cercano. 

1.Playa de Guadalmar

  • Localización del punto de acceso: Situado junto a C/Hespérides, esquina a C/Moby Dick
  • Cómo llegar: La línea de autobús urbano nº 5 de la EMT tiene parada en calle Moby Dick, esquina con calle Rogelio Oliva (Hotel Sol by Meliá)

2. Playa de San Andrés

  • Localización del punto de acceso: Paseo de Antonio Machado, s/n (a la altura del Parque Huelin)
  • Cómo llegar: Las líneas de autobuses urbanos nº 1, 3, 5, 7, 9, 10 y 27 de la EMT, tienen parada en C/ Héroes de Sostoa, a la altura del nº 100. La línea de autobús urbano nº 40 (en fase de adaptación) de la EMT realiza una parada en Paseo Antonio Machado, esquina C/Tomás Echeverría.

3.Playa de la Malagueta

  • Localización del punto de acceso: Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al puesto de vigilancia
  • Cómo llegar: Las líneas de autobuses urbanos nº 14 y 40 (en fase de adaptación) de la EMT, tienen parada en Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Plaza de la Malagueta), a unos 150 metros del punto de playa accesible.

4.Playa de la Caleta

  • Localización del punto de acceso:  Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura del nº 33
  • Cómo llegar: Las líneas de autobuses urbanos nº 3, 11, 32, 33, 34 y 35 de la EMT, tienen paradas en Paseo de Sancha (Monte Sancha)

5.Playa de Pedregalejo

  • Localización del punto de acceso: Paseo Marítimo El Pedregal, C/Bolivia, a la altura del restaurante “Merlo” 
  • Cómo llegar: Las líneas de autobuses urbanos nº 3, 11, de la EMT, tienen paradas en Avda. Juan Sebastián Elcano, a unos 150 metros pasado el punto de playa accesible y otra parada anterior a unos 200 metros.

6.Playa del Palo

  • Localización del punto de acceso: Junto a la calle Quitapenas, a la altura de la Plaza de la Virgen Milagrosa
  • Cómo llegar: Las líneas de autobuses urbanos nº 3, 11, de la EMT, tienen paradas en Avda. Juan Sebastián Elcano, frente al colegio San Estanislao.

Servicios extras

La playa de la Misericordia y la del Dedo cuentan con un dispositivo de audio para proporcionar autonomía a las personas ciegas facilitándoles la entrada y la salida al mar. Además ambos enclaves proporcionan una zona accesible de hamacas  e infantil. 

A rasgos generales, todas las playas mencionadas cuentan con una rampa de acceso, una pasarela de hormigón hasta la orilla, duchas exteriores y baños accesibles, aparcamientos de coche reservados y un puesto de salvamento marítimo. 

Esta información ha sido extraída de la guía ‘Disfruta la playa 2021’ puesta a disposición del usuario por el Ayuntamiento de Málaga.